Ministro de Patrimonio canadiense, MP Pablo Rodríguez, se reúne con comunidad hispana en Toronto

Nota Comunitaria Reunion con Pablo Rodriguez

“Para mí es realmente importante seguir trabajando con la comunidad, tratar de abrir puertas, es absolutamente necesario”, dijo el nuevo ministro

Por Oscar Vigil

TORONTO. El viernes de la semana pasada, el recién nombrado Ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, el MP de origen latino Pablo Rodríguez, realizó su primera visita oficial a la ciudad de Toronto y una de sus primeras acciones en su nuevo cargo fue reunirse con la comunidad de origen hispano.

En la actividad, que fue organizada por el nuevo ministerio que ahora dirige, participaron líderes empresariales, académicos, artísticos y sociales de la comunidad de origen latinoamericano en Toronto, y sirvió como un primer encuentro del nuevo funcionario para saludar a los miembros de su comunidad de origen.

En el encuentro también participaron la MP que representa al Distrito electoral de Davenport, Julie Dzerowicz, cuya madre es de origen mexicano; el MP Michael Levitt, representante del Distrito Electoral York Centre, y quien desde su candidatura en las elecciones pasadas ha estado muy de cerca con las comunidades latinoamericanas; y la MP Judy Sgro, representante del Distrito Electoral Humber River-Black Creek, zona en la cual reside un alto numero de ciudadanos canadienses de origen hispano.

“No es la primera vez que  nos vemos, en muchos casos nos hemos visto varias veces, y para mí es realmente importante seguir trabajando con la comunidad, tratar de abrir puertas, es absolutamente necesario, ya sea aquí, en Montreal, en Ottawa, en cualquier otra parte del país”, dijo el Ministro Rodríguez, quien efectivamente durante los últimos tres años ha visitado con frecuencia Toronto, particularmente en actividades relacionadas con las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latina, y con los procesos de educación cívica y política de la comunidad.

Agregó que es importante tratar de apoyar a los jóvenes canadienses de origen latinoamericano “a que tengan ciertos ejemplos en la comunidad, porque no tenemos representación política, lo vengo diciendo desde hace cuánto tiempo, no hay gente de la comunidad latina en política, y ahí es donde se pueden abrir las puertas para otros, que es lo que yo trato de hacer”.

Al preguntarle cuál fue su primera reacción cuando recibió la invitación del Primer Ministro Justin Trudeau para que formara parte de su gabinete, dijo que la recibió con muchísima emoción, “yo digo siempre que uno no va en política para ser ministro, una va en política para cambiar el mundo, para cambiar la sociedad, pero cuando uno recibe ese llamado, es algo increíble”.

“Yo acá llegué sin nada, como refugiado político, y que llegue ahora a ser una de las 35 personas que están sentadas en el gabinete canadiense, espero que a través de mi ejemplo y a través del ejemplo de otros que podamos explicarle y demostrar a la comunidad que las cosas aquí son posibles. Hay que trabajar duro, no es fácil, pero las cosas son posibles”, dijo el funcionario.

Lo que el diputado Rodríguez tuvo la semana pasada con los miembros de la comunidad hispana fue realmente un encuentro con personas que ya conocía y con otras que de alguna forma también pueden ayudarle a promover esa cruzada que desde hace ya varios años ha implementado, de promover el involucramiento de los latinos en la vida política del país.

“No hay representación política (hispana), nosotros venimos diciéndolo desde hace tiempo, que no tenemos participación política” insistió a la audiencia, al tiempo que les planteaba que desde la nueva posición que él ahora tiene “se pueden abrir las puertas para otros, podemos ser ejemplo”.

“Estamos acá para intentar cambiar el mundo”, apuntó, antes de expresar que para él “es un gran honor ser ministro y ser ministro (de origen) latinoamericano”.

Tal y como informamos hace varias semanas, el MP Pablo Rodríguez fue nombrado como Ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo por el Primer Ministro Justin Trudeau, convirtiéndose así en el primer inmigrante de origen latinoamericano en alcanzar tan alto cargo público en Canadá.

Rodríguez es licenciado en administración de empresas por la Universidad de Sherbrooke. Fue elegido Miembro del Parlamento por Honoré-Mercier en 2004, y fue reelegido en 2006 y 2008. Durante estos años, asumió muchos papeles importantes, incluido el de Presidente del Comité Permanente de Lenguas Oficiales, así como también el de Crítico para la Cultura, Lenguas Oficiales, Desarrollo Económico, Obras Públicas y Servicios Gubernamentales, y La Francophonie. También se desempeñó como Presidente del Caucus de Québec durante varios años.

El ahora Ministro de origen hispano es conocido por su trabajo en apoyo a la lucha contra el cambio climático, proteger y promover la cultura y promover los idiomas oficiales y los derechos de las minorías. Habla francés e inglés con fluidez, además de español, y ahora está aprendiendo italiano.

Entre el 2011 y el 2015 trabajó en el sector del medio ambiente. En 2015, fue reelegido como miembro de Honoré-Mercier. Posteriormente fue nombrado Secretario Parlamentario del Ministro de Infraestructura y Comunidades, cargo en el cual sirvió hasta que fue nombrado como Chief Government Whip en el 2017.

El encuentro entre el diputado de origen argentino y la comunidad hispana se llevó a cabo en las instalaciones del Centro para Gente de Habla Hispana, la entidad comunitaria más solida con que cuentan los inmigrantes de origen latinoamericano en Canadá.

Etiquetas: Pablo Rodríguez