Canada

Gobierno de Arabia Saudita obliga a estudiantes becados en Canadá a buscar escuelas en otros países.

1 Ministra Chrystia Freeland

Muchos de los estudiantes obtuvieron este beneficio con el programa King Abdullah, que cubre matrículas, vuelos y alojamiento, así como una mensualidad para gastos de manutención.

Por Raúl A. Pinto

Mientras la expulsión del embajador canadiense en Arabia Saudita debería concretarse esta semana, ese país decidió suspender las becas de estudios para más de 15 mil estudiantes que se encuentran esparcidos en Canadá. La orden fue buscar escuelas en otros países.

Esto es solo parte del intercambio de opiniones públicas entre ambos gobiernos respecto a temas de derechos humanos, lo cual comenzó el pasado jueves. Con un tweet de Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

“Muy alarmada de saber que Samar Badawi, hermana de Raif Badawi, ha sido tomada prisionera en Arabia Saudita. Canada se mantiene firme junto a la familia Badawi en este dificíl momento, y continua hacienda un fuerte llamado a liberar tanto a Raif como a Samar Badawi.” Chrystia Freeland, 2 Agosto de 2018

 

Toronto Star informó que datos provenientes de la capital saudí, Riyadh, por parte de la cadena comunicacional gubernamental Al Arabiya, "los programas de capacitación, diplomados y y becas" para sus estudiantes arraigados en Canadá están siendo archivados.
La experta en Medio Oriente de la Universidad de Waterlook, Bessma Momani, expresó su preocupaciٕón al respecto.

"Me preocupan estos estudiantes, pero es importante mantener la posición canadiense de apoyar los derechos humanos en el mundo. Analizando la política exterior de Arabia Saudita, no creo que ellos vayan a ceder, así que pareciera que estamos en un callejón sin salida," dijo Momani.

Muchos de los estudiantes de educación superior que asisten a institutos y universidades canadienses con beca, han obtenido este beneficio a través del programa de King Abdullah, el cual cubre matrículas, vuelos y alojamiento, así como una mensualidad para gastos de manutención.

También aquí se encuentran un grupo de doctores saudíes en proceso de capacitación y especialización entregada por el Real Colegio de Médicos Cirujanos de Canadá. Los costos de su estadía, de igual manera, estaban siendo cubiertos por el gobierno de Arabia Saudita.

Momani dice que estos doctores se desempeñan en 15 hospitales y atienden a poco más de 20 mil pacientes canadienses.

La distribución de estudiantes de Arabia Saudia no sólo está supeditada a ciudades de Canadá, sino también a localidades reducidas, lo que podría traer repercusiones importantes ante la escasez de médicos especialistas para todas las ciudades de Canadá.

Todos estos estudiantes, explica la experta, se encuentran por el momento fuera de Canadá, mientras duran las vacaciones de verano, por lo que es probable que se encuentren con sus familias en su país de origen. Esto haría que a sólo tres semanas de regresar a clases los universitarios se encuentren esperando por una alternativa rápida para continuar sus estudios.

La Ministra Freeland dijo a inicios de semana en un comunicado de prensa que, ante la expulsión del embajador canadiense, el gobierno se encuentra "Profundamente preocupado” por una medida “En respuesta a las declaraciones de Canadá en defensa de los activistas de derechos humanos detenidos en el reino”.

"Canadá siempre defenderá la protección de los derechos humanos, incluyendo mujeres y libertad de expresión. Jamás pondremos en duda el promover estos valores. Creemos que este diálogo es fundamental para la diplomacia internacional ", dijo Freeland, añadiendo que la embajada canadiense en Riyadh sigue operando normalmente, incluyendo los servicios consulares".

Etiquetas: Arabia Saudita, Chrystia Freeland