Organizaciones sociales piden al Premier de Ontario que continúe trabajando por los refugiados

1 arrival refugees

El nuevo Premier, Doug Ford, anunció la semana pasada su decisión de no cooperar con Ottawa y Toronto en el manejo de los solicitantes de asilo

De nuestra redacción

TORONTO. Grupos de la sociedad civil y organizaciones defensoras de los migrantes en Ontario urgieron al gobierno de la provincia a que continúe participando en la cooperación intergubernamental para reasentar al gran número de solicitantes de asilo que llegan de forma irregular desde Estados Unidos a Canadá.

El gobierno de Ontario ha dicho que dejará de cooperar con el gobierno federal para reasentar a los solicitantes de refugio. La respuesta del gobierno de Ontario fue difundida a través de los medios luego de una reunión reciente del Grupo Especial Intergubernamental sobre Migración Irregular, a la que asistió Lisa McLeod, Ministra Responsable de los Asuntos de la Mujer y Ministra de los Niños, la Comunidad y los Servicios Sociales.

“Nosotros creemos que Ontario debe de seguir en la mesa para discutir los intereses y prioridades de las municipalidades que intentan reubicar a los solicitantes de refugio en sus comunidades” dijo Debbie Douglas, Directora Ejecutiva del Consejo de Agencias Sirviendo Inmigrantes en Ontario, (OCASI por sus siglas en inglés). “El derecho a pedir refugio por parte de los solicitantes se encuentra protegido en la ley canadiense, que se basa en las obligaciones internacionales de Canadá”, agregó.

“Ontario ha solicitado al gobierno federal que cubra los costos del reasentamiento de refugiados. Si ellos realmente quieren que la provincia y las municipalidades sean compensadas, Ontario debería seguir en las discusiones” dijo por su parte Francisco Rico-Martinez, de la Coalición de los Proveedores de Servicios a Solicitantes de Refugio en Ontario. “Es inhumano arriesgar a los solicitantes de asilo a quedarse sin hogar con la finalidad de hacer una declaración política. Este acto viola nuestras obligaciones internacionales y la tradición y valores canadienses de justicia social y derechos humanos” agregó.

El Tratado de Tercer País Seguro entre Canadá y Estados Unidos previene que los solicitantes de asilo puedan hacer una petición de refugio en un cruce regular en la frontera. Como resultado, los solicitantes entran a Canadá de manera irregular con la finalidad de pedir asilo, lo cuál no es ilegal.  

“Los solicitantes de refugio están entre las personas más vulnerables en nuestra sociedad. Todos tenemos la responsabilidad de tratarlos con respeto y dignidad, así como asegurar que sus derechos sean protegidos” dijo Shalini Konanur, Director Ejecutivo de la Clínica Legal Surasiática en Ontario. “Principalmente, nuestras propias leyes y los tratados internacionales firmados por Canadá requieren que lo hagamos” agregó.

Ontario lidera el país en el reasentamiento de refugiados, desempeñando un rol destacado en el cumplimiento de los compromisos humanitarios internacionales de Canadá. Y la provincia tiene una fuerte tradición de acoger a los refugiados y solicitantes de refugio, los cuáles requieren de una asistencia coordinada de los tres niveles de gobierno para tener éxito.

Por esta razón, los grupos de la sociedad civil y defensores de los refugiados: Ontario Council of Agencies Serving Immigrants, Canadian Association of Refugee Lawyers, Coalition of Service Providers for Refugee Claimants in Ontario, Colour of Poverty – Colour of Change, OHIP For All, Refugee Lawyers Association y South Asian Legal Clinic of Ontario, hicieron un llamado al liderazgo de los tres niveles de gobierno en el reasentamiento de solicitantes de refugio, a los líderes políticos y a los medios de comunicación, para que respeten los derechos de los solicitantes de refugio.

“Estamos profundamente consternados por los políticos y los medios que describen erróneamente a los solicitantes de refugio como inmigrantes ilegales en Canadá. Los solicitantes de asilo tienen el derecho de cruzar la frontera para hacer una petición de refugio” dijo Lobat Sadrehasemi, presidenta de la Asociación Canadiense de Abogados de los Refugiados.

Etiquetas: Ontario, refugiados, Doug Ford