Canada

Casi ochenta mujeres han sido víctimas del femicidio en Canadá este año

femicidio canada

De este número, una docena de ellas tenían origen indígena.

Por Raúl A. Pinto

Una investigación publicada a inicios de esta semana indica que 78 mujeres, adultas y niñas, fueron asesinadas en lo que va del 2018.

En un intento por crear conciencia sobre el llamado feminicidio, el Canadian Femicide Observatory for Justice and Accountability, traducido como Observatorio Canadiense de Femicidios para la Justicia y la Responsabilidad, divulgó información de todas las víctimas canadienses que perdieron la vida a manos de la violencia, incluyendo edad y el lugar donde fallecieron asesinadas. Los nombres, por otra parte, no fueron entregados.

"Esto se debe principalmente a una tendencia creciente en algunas jurisdicciones de no revelar los nombres de las víctimas", dice la página web de la organización, agregando que “Aún creemos que es importante incluir un espacio para recordarlas como víctimas”.

Según los datos más relevantes, la mayoría de los casos se encontraron en las provincias de Ontario, seguidos de Quebec, Manitoba y Alberta. De todas las víctimas, 12 son de origen indígenas, lo cual fue destacado por los investigadores debido al “Alto riesgo que enfrentan las mujeres y niñas indígenas y la investigación nacional en curso sobre esta situación especِífica".

Los autores de este estudio, encargados por la Univerisdad de Guelph, señalan que estos casos a menudo se subestiman porque los informes de los medios, no siempre se incluyen detalles del origen étnico de las víctimas

Etiquetas: 2018, femicidio