Croacia acabó con el sueño de Rusia en su Copa del Mundo

croacia vs rusia

La selección anfitriona de Rusia se despidió de su Copa del Mundo 2018, luego de empatar a dos goles y caer en penales por 4-3 frente a su similar de Croacia, que avanzó a ronda de semifinales después de veinte años.

Por Diego Hernández Tejeda

Resultó un duelo dramático, que en el periodo regular finalizó 1-1, luego que los rusos tomaron la delantera en el minuto 31 con un golazo de Denis Cheryshev, que dejó parado a Subasic, y que significó su cuarto tanto en la justa mundialista; pero que ocho minutos después Andrej Kramaric se encargó de empatar.

Después, ya no se movió el marcador forzando a los tiempos extra, y cuando el panorama de los croatas era más negro que el color del uniforme que presumieron este sábado en Sochi, porque el portero Subasic, Mario Mandzukic y Sime Vrsajlko no podían casi moverse, tanto que este último debió ser relevado por Vedran Corluka en el minuto 96, Domagoj Vida, les dio vida justo en el minuto 100 marcando el 2-1.

Y parecía, que pese a estar mermados, los croatas se quedarían con la victoria, sin embargo, el técnico de los anfitriones, Stalislav Cherchesov, más allá de hacer alguna indicación a sus jugadores, le pidió a la afición que arengara a los suyos, y a seis minutos del final, el brasileño naturalizado ruso, Mario Fernandes, remató con la cabeza un saque de esquina para concretar el 2-2. Marcador que ya no se movió y la serie debió definirse desde el punto penal, misma vía por la que tanto Rusia como Croacia habían accedido a esta fase de cuartos de final eliminando a España y Dinamarca, respectivamente.

Ya en la tanda de penales, Brosovic, Luka Modric, Vida y Rakitic acertaron por los croatas; en contraste el cobro de Smolov fue detenido por Subasic y Mario Fernandes pasó de héroe a villano al echar fuera su disparo, que a la postre significó la eliminación de Rusia y el pase a semifinales de Croacia, ronda en la que se enfrentará a Inglaterra.

Los Balcánicos que en sus dos anteriores enfrentamientos ante selecciones anfitriones en Copas del Mundo habían perdido: ante Francia en 1998 por 1-2 en la ronda de semifinales y contra Brasil en 2014 por 1-3 en fase de grupos, esta vez cambiaron un poco la historia con un empate en tiempos extra, pero con el triunfo en penales, regresan a la antesala de la final después que no lo hacían, precisamente desde la edición de 1998.

Tuvieron que pasar veinte años, de ese tercer lugar en Francia 1918.

Alineaciones:

Rusia: Akinfeev, Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov, Sobnin, Kuziaev, Samedov, Golovin, Cherysev y Dzyuba.

Croacia: Subasic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic, Rakitic, Modric, Rebic, Kramaric, Perisic y Mandzukic.