Vuelve Inglaterra a una semifinal después de 28 años

inglaterra suecia 01

La selección de Inglaterra, campeona en la justa de 1966, regresa a una ronda de semifinales de Copas del Mundo, después de 28 años.

Por Diego Hernández Tejeda

El equipo de la Rosa venció por 2-0 a Suecia, este sábado en Samara, para clasificarse a una instancia que no lo hacía desde la Copa del Mundo de 1990, en que perdió el partido por el tercer lugar ante el anfitrión Italia por 2-1.

Pero, en ese lejano 1 de julio de 1990 en que los ingleses derrotaron por 3-2 a Camerún en tiempos extra, para avanzar a la fase de semifinales, solo había nacido Ashley Young, en el año de 1985 entre los que iniciaron este viernes, pero de los convocados también estaban Gary Cahill de ese mismo año y Jamie Vardy en 1987, mientras que Danny Rose, nació un día después de esa histórica fecha: el 2 de julio.

Los autores de los goles del triunfo ante los suecos, Harry Maguire, en el minuto 30, tras un saque de esquina vio su primera luz en 1993, mientras que Dele Alli, en el 58, lo hizo en 1996. Maguire remató con la testa un saque de esquina que cobró Young, mientras que Alli también conectó con la cabeza un servicio de Lingard.

Fue el primer triunfo de Inglaterra ante Suecia en una Copa del Mundo, pero la primera en ronda de eliminación directa después de haber empatado sus dos anteriores compromisos en fase de grupos; 1-1 en Corea-Japón 2002 y 2-2 en Alemania 2006.

El campeón como anfitrión en la Copa del Mundo de 1966, ahora buscará avanzar por segunda ocasión a una gran final entre el ganador de la llave entre las selecciones de Rusia y Croacia, que se disputará este mismo sábado.

El de este sábado, fue un partido típico entre dos selecciones europeas, con muy pocas llegadas en la primera mitad, pero con unos suecos apretando y buscando el gol del empate en el periodo complementario, sin embargo, el portero de los ingleses Jordan Pickford, se convirtió en factor, luego que en el minuto 46, tapó a una mano un cabezazo de Berg que buscaba meterse pegado al poste izquierdo y en el 62 a un disparo de Claesson y otro más de Berg en el 71, que desvió a saque de esquina con la yema de los dedos.

Con la eliminación de Suecia, también se despidió el único futbolista que milita en un equipo de la Concacaf, el Sounders de Seattle de la Major League Soccer (MLS), de los Estados Unidos, Gustav Svensson, quien solo "calentó" la banca.

Alineaciones iniciales:

Suecia: Olsen, Krafth, Lindelof, Granqvist, Agustinsson, Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg, Berg y Toivonen.

Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Maguire, Trippier, Dele, Henderson, Lingard, Young, Sterling y Kane.