Se quedó Rusia 2018 sin astros; Bélgica echó a Neymar Jr., y Brasil

brasil belgica

Se despidió el último astro: Neymar Jr. Se fue la última selección de América: Brasil. Y se hará realidad esta vez la consigna; Europa para los europeos, aunque Rusia, que por el momento, sigue en la competencia, se encuentra entre este continente y Asia.

Y es que la selección de Bélgica derrotó por 2-1 a Brasil este viernes en el estadio Arena Kazán, y avanzó por segunda vez en su historia a la fase de semifinales, igualando lo realizado en la edición de México 1986, en que cayó 4-2 ante Francia en tiempos extra en el partido por el tercer lugar, disputado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla.

Un autogol de Fernandiho, que terminó de meter la pelota en su propio arco con el brazo tras un saque de esquina cobrado por Fellaini en el minuto 13, y un contragolpe con una combinación meteórica entre Romelu Lukaki y Kevin De Bruyne, quien sacó un disparo cruzado que venció a Allison, en el 31, dieron forma al triunfo de los Belgas.

Brasil, que en los últimas cuatro Copas del Mundo también había sido eliminado por selecciones europeas, buscó recomponer, pero fue un poco tarde, hasta el minuto 75, luego de un pase filtrado y medido de Coutinho, que Renado Augusto, quien había ingresado de cambio, logró conectar con la cabeza para acercarse 1-2.

Neymar Jr., último astro que se mantenía en Rusia 2018, luego las eliminaciones de la Argentina de Messi y Portugal de Cristiano Ronaldo, había sido objeto de una dura campaña, por sus constantes y sobreactuadas caídas, y pareció que terminó afectando su rendimiento, porque si bien es cierto que fue al césped en al menos ocho ocasiones durante el encuentro, esta vez se ponía de pie inmediatamente, no sabemos si por las críticas recibidas o porque su equipo estaba perdiendo y el tiempo era otro enemigo.

Fue en la segunda mitad, cuando apareció el Brasil de siempre, sobre todo con los movimientos realizados por el técnico Tite, enviando a Firmino por Willian en el 46, Douglas Costa por Gabriel Jesus en el 57 y a Renato Augusto en lugar de Paulinho; porque Costa tuvo una en el minuto 62y otra en el 71 y una más en el 75, y el portero, Courtois, conjuró las tres, y otra de Renato Augusto en el 80 se fue a un lado.

Pero Neymar Jr., no quería irse, y en tiempo de reposición, en el 90+3, tuvo la más clara con un remate colocado desde fuera del área, donde Thibaut Courtois, se empleó a fondo y se erigió como la gran figura, enviando la pelota a saque de esquina con la yema de los dedos, ante la mirada incrédula del atacante brasileño del París Saint Germain.

Esa jugada definió el pase de los Diablos Rojos a las semifinales, y cobró revancha luego que Brasil los había derrotado por 2-0 y eliminado en su único enfrentamiento en Copas del Mundo en los octavos de final de Corea-Japón 2002, en la que terminó levantando el título. Los Belgas hora buscarán hacer más historia en semifinales ante Francia, que eliminó a otra selección sudamericana; Uruguay.

Alineaciones:

Brasil: Becker Allison, Fagner, Silva, Miranda, Marcelo, Paulinho, Fernandinho, Wilian, Coutinho, Neymar Jr., y Gabriel Jesús.

Bélgica: Courtois, Alderweireld, Kompany, Vertonghen, Meaunier, Fellaini, Witsel, Chadli, De Bruyne, Hazard y Romelu Lukaku.