Toronto se une para ayudar a los damnificados de Guatemala

Nota Comunitaria Ayuda para GuatemalaJPG

El evento fue organizado por la Asociación Guatemalteca de Canadá (Asoguate) y apoyado por organizaciones sociales y el empresariado

No obstante la amenaza de lluvia de un sábado completamente nublado, centenares de personas de las comunidades hispano-latinas de Toronto y zonas aledañas mostraron su generosidad por los damnificados de la erupción volcánica en Guatemala.

Por Francisco Reyes

TORONTO. La actividad de recaudación de fondos, organizada por la Asociación Guatemalteca de Canadá (Asoguate) y patrocinada por el empresariado hispano-latino local se realizó en el Alliance Banquet Hall de esta ciudad. Unos ochenta voluntarios, repartidos entre la cocina, servicio a las mesas, venta de artesanías y distribución de literatura, también colaboraron en preparación y realización de esta.

El evento, denominado “Unidos por Guatemala” y programado para comenzar a las 3:00 pm, empezó dos horas después, dada la amenaza de lluvia. Sin embargo, al iniciarse con la “honra a la bandera de Guatemala”, los participantes se olvidaron de la demora, centrando su atención en el amplio programa artístico que se desarrolló con fines benéficos.

La maestra de ceremonia, Silvia Méndez, asistida por la locutora Martha Checa, anunció la participación del “Grupo de Danza Pacha”, abrió el telón del escenario por donde desfiló una gama de artistas hispano-latinos locales que desinteresadamente hicieron acto de presencia para colaborar con la causa solidaria.

Una hora después de iniciada la velada, el lugar estaba a casa llena y prácticamente no había una sola mesa desocupada.

Como se sabe, el pasado domingo 3 de junio el Volcán de Fuego produjo una inesperada erupción cuyo derramamiento de lava sepultó aldeas, dejando un saldo de más de 100 muertos y centenares de desaparecidos, de acuerdo con informaciones de la Cruz Roja de Guatemala.

El gobierno guatemalteco declaró el estado de emergencia en la zona afectada y las brigadas de salvamentos aún continúan buscando restos humanos entre los escombros y asistiendo a los damnificados, miles de ellos alojados temporalmente en tiendas de campañas, al salvarse milagrosamente huyendo del fuego volcánico, sin poder salvar nada de sus pertenencias.

Desde Guatemala, diferentes organizaciones humanitarias hicieron un llamado a la comunidad internacional para donaciones urgentes de alimentos, ropas y medicamentos para socorrer a las víctimas.

A través del llamado hecho por Asoguate en Toronto, organizaciones de las comunidades hispano-latinas de la GTA empezaron a realizar actividades de recaudación de dinero y materiales de emergencia para ser enviados a la nación centroamericana, entre ellas Ángeles de Toronto, la primera que preparó un evento artístico en un restaurante del noroeste de la ciudad donde recolectó dinero y bienes de necesidades caseras.

Los artistas hispano-latinos de esta ciudad han acudido al llamado, presentándose dondequiera que se les ha llamado a participar con la causa. La noche del sábado estuvieron en la actividad de Asoguate. Las voces de la cantante salvadoreña Mónica Guzmán y de la colombiana Lucina Monroy, entre otros artistas arrancaban los aplausos a los participantes.

Los asistentes también disfrutaron de los platos típicos que se vendían a precios asequibles, de modo que lo recaudado se sume a la meta que se han propuesto alcanzar. También hubo rifas de artículos y de camisetas con la estampa “Unidos por Guatemala”.

La solidaridad, que va más allá del malinterpretado concepto religioso de la “caridad” es uno de los elementos que más distingue a las comunidades hispano-latinas de Canadá, que siempre ha quedado demostrado en cada una de las actividades de recaudaciones de fondos que se organizan en el ámbito local.

Saúl Herrera, uno de los concurrentes, dijo que “siempre asisto a esta clase de evento en que se pide la colaboración desinteresada del público”.  

Por su parte, Omar Cano, presidente de la Asociación Guatemalteca de Canadá (Asoguate), hizo un relato de la situación que viven los damnificados de la erupción volcánica, de la situación difícil que enfrentan y cómo se han ido canalizando las ayudas para darles asistencia.

“Agradezco la oportunidad que este medio me ha ofrecido para informales de la situación y de los esfuerzos que hacemos para aportar un granito de arena, con el fin de aliviar la dolorosa situación que viven mis compatriotas afectados por esta tragedia”, dijo Omar Cano.

Al mismo tiempo, detalló cómo su organización sin fines de lucro ha ido canalizando las ayudas locales. “Ha sido significativo el apoyo del empresariado hispano que nos ha entregado cheques para alcanzar la meta de $20,000 dólares que nos hemos propuesto recaudar, además de otras ayudas materiales”.

También agradeció a los voluntarios la colaboración prestada en el evento y reconoció sin titubeos la labor titánica de la famosa voluntaria argentina Graciela López, “quien a través del Facebook motivaba a los miembros de la comunidad para colaborar en este evento. Es increíble la cantidad de cosas que ella sola ha podido recolectar, incluyendo bandejas de comidas para ser vendidas a bajo precio en esta actividad”, dijo emocionado.

“La comunidad ha mostrado una vez más que es solidaria, cuando se trata dolorosamente de este tipo de tragedia”, abundó Cano.

De acuerdo con informes preliminares temprano del lunes, la meta de los 20 mil dólares fue sobrepasada y las donaciones continúan llegando.

  

CITA

“La comunidad ha mostrado una vez más que es solidaria, cuando se trata dolorosamente de este tipo de tragedias”, dijo Omar Cano, presidente de la Asociación Guatemalteca de Canadá (Asoguate).

CIFRA

$20 mil

Fue la cantidad de dinero recolectado en la actividad benéfica