Doug Ford corta incentivos a uso de energías sustentables

green fund

El llamado Fondo Verde de Ontario, que constaba de $ 377 millones de dólares al año, se está cerrando oficialmente este año.

Por Raúl A. Pinto

El Premier electo de Ontario, Doug Ford, ha retirado de su gobierno entrante un popular programa medioambiental, que buscaba ayudar a los propietarios de viviendas a obtener termostatos inteligentes para ahorrar energía, ventanas que permitan un bajo consumo de electricidad y otras modificaciones para reducir el pago de cuentas y combatir el cambio climático.

El llamado Fondo Verde de Ontario (Green Ontario Fund), que constaba de $ 377 millones de dólares al año, era financiado por el mecanismo de mercado conocido como “cap and trade”, se está cerrando oficialmente este año.

Lanzado en agosto del 2017 por el saliente gobierno de Kathleen Wynne, el programa, conocido como Green ON, se traducía en una agencia de gobierno provincial sin fines de lucro, que fue establecida para así ayudar a propietarios, inquilinos y negocios de Ontario a ahorrar energía y reducir la huella de carbono.

Esta semana, informa The Toronto Star, desapareció la página web del programa, siendo reducida a una imagen de entrada. En el sitio se lee "este programa se encuentra cerrado", explicando que ya se discontinúa la ayuda, que incluía desde reembolsos solares residenciales, ventanas y aislamiento hasta incluso termostatos inteligentes y programas para empresas.

Todos los contratos ya firmados serán cumplidos hasta fines de agosto y las solicitudes de reembolso tendrán que ser enviadas antes del 30 de septiembre.

Esta medida fue ya anunciada por Ford el pasado viernes, cuando dijo que Ontario saldrá del programa de cap-and-trade, el cual consideró “poco eficaz” y perjudicial para las compañías locales.

La líder del Nuevo Partido Demócrata (NDP), Andrea Horwath, dijo que la falta de un plan para combatir el cambio climático por parte del nuevo Premier era “alarmante”.

"Sólo imaginar que no tenemos responsabilidad alguna ni absoluta en lidiar con el cambio de clima, y el impacto que esto tiene sobre los residentes de Ontario y las comunidades, además de lo que provoca en el planeta es un riesgo", dijo Horwath.

Junto con esto, Ford advirtió a inicios de esta semana, durante una pausa de la primera reunión sostenida con los MPP’s de su partido, que “más les valía” a las compañías de gasolina aplicar a los usuarios el recorte de precios que el prometió reducir a 10 centavos por litro, además de advertir que debían ser cuidadosos de las subidas de los precios en los fines de semana largo.

Etiquetas: Ontario, Doug Ford, incentivos, energía sustentable