Aumentan denuncias por propietarios que divulgan información personal de inquilinos en el GTA

house keys

Varias voces se han alzado ante este problema, considerando las dificultades que muchas personas tienen hoy por encontrar un lugar donde vivir y no han considerado aún la opción de compra.

Por Raúl A. Pinto

Un gran número de personas se ha unido a reclamos en contra de lo intrusivos que pueden ser los propietarios de casas en arriendo, debido a la gran cantidad de información personal que se solicita a los postulantes, incluyendo transacciones bancarias.

Medios señalan que varias voces se han alzado en el GTA ante este problema, considerando las dificultades que muchas personas tienen por encontrar un lugar donde vivir y no han considerado aún la opción de compra.

Se han registrado aumentos de quejas públicas a la comisión de privacidad de Canadá sobre problemas de propietarios e inquilinos. En el año 2012, sin más, esta organización registró nueve reclamos en todo el país. Para el 2017 esta cifra llegó hasta 48. Hablando del Greater Toronto Area, en el mismo lapso de tiempo, las quejas aumentaron de seis a veinte, abarcando un 13 por ciento de las demandas de la comisión.

Entre los reclamos se encuentran uso y divulgación de información personal y consentimiento, con informaciónٕ privilegiada que aparentemente fue compartida a otros inquilinos, administradores de propiedades o incluso agentes de bienes raíces. Otras quejas se relacionaban con recopilación de información privada, como licencias de conducir y números de seguro social para solicitudes de arriendo; y el uso de cámaras de videovigilancia en las casas.

Como una manera de arreglar este problema, se emitió durante el mes de abril una guía para dueños de casas e inquilinos, donde se describen los derechos y obligaciones de ambas partes bajo las legislaciones del país, explicando los conceptos de protección de la información privilegiada y consentimiento.

Etiquetas: Ontario, arriendos, GTA, inquilinos, privacidad