Trump dice que "castigará a Canadá" por dichos de Trudeau; Primer Ministro afirma: “no nos dejaremos presionar”

Trudeau Trump G7

Esta amenaza de Trump a Canadá, la primera en su tipo, surge cuando ambos países aún intentan negociar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por Raúl A. Pinto

Duras críticas por parte de Donald Trump recibió el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego de criticar el alza de tarifas de Estados Unidos a Canadá, además de aplicar sus propias subidas en productos venidos desde ese país,

El presidente estadounidense dijo que “castigaría” económicamente al "pueblo de Canadá" por la conferencia de prensa dada por Trudeau luego del término de la cumbre de países G7.

A su salida de la reunión en Singapur con Kim Jong Un, primer mandatario de Northcorea, Trump dijo que “esta actitud va a costar mucho dinero a la gente de Canadá. No puedes hacer eso. No se puede hacer eso".

Más tarde, en conversación con la cadena televisiva ABC dijo que "en realidad me gusta Justin, ya sabes, creo que es bueno, me gusta, pero no debería haber hecho eso. Eso fue un error. Y eso le costará mucho dinero".

Trudeau ofreció una respuesta moderada a los medios locales apostados en Ottawa, donde dijo, refiriéndose también a la cumbre Corea del Norte – EEUU, que "obviamente apoyamos los continuos esfuerzos del presidente Trump en Corea del Norte. Esperamos poder ver los detalles de ese acuerdo. Respecto a sus comentarios, como ya dije antes, me voy a concentrar en defender los trabajos para los canadienses y apoyar los intereses nacionales".

Esta amenaza de Trump a Canadá, la primera en su tipo surge cuando ambos países intentan negociar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En esta negociación, Trudeau busca una exención de las tarifas de acero y aluminio que Trump quiere imponer e intenta evitar las tarifas automotrices que Trump ahora está intentando sacar.

Diversos medios han reportado que no está del todo claro por qué Trump reaccionó con este nivel de furia ante la conferencia de prensa de Trudeau. Allí, el Primer Ministro expresó la misma crítica, bastante cortés en la actitud, de los aranceles de acero y aluminio, y comentó la misma promesa de defender a los canadienses, frase que repitió durante toda la semana. Él y sus ministros han descrito los montos que Trump pide como “un insulto”, dado que, debido al largo proceso que implica terminar un tratado de este tipo, la Casa Blanca impuso las tarifas aduciendo motivos de "seguridad nacional".

"Con mucho pesar, pero con absoluta certeza y firmeza, afirmo que avanzaremos con medidas de represalia este 1 de Julio a la actitud de Estados Unidos, aplicando aranceles equivalentes a los que los estadounidenses nos han aplicado injustamente", dijo Trudeau, agregando que "He dejado muy en claro que no es algo que nos guste hacer, pero definitivamente lo haremos. Los canadienses somos educados, somos razonables, pero no seremos presionados. "

Se espera que Trudeau tenga una reunión esta semana con Dairy Farmers of Canada, uno de los afectados con las tarifas nuevas, luego que ellos expresaran su preocupación por los dichos de Trump, que culpa a esta industria directamente de ser una de las responsables de “el trato injusto de Canadá a los agricultores estadounidenses”.

Etiquetas: Justin Trudeau, Donald Trump, Especial