Andrea Horwath, la gran sorpresa de la temporada.

Horwath

De ganar o perder las elecciones, la candidata del NDP se consagrará como la gran sorpresa de estas elecciones.

Por Raúl A. Pinto.

El Partido que fuera conocido como “la tercera fuerza” política de Ontario, el NDP, ha cambiado dramáticamente en menos de un año luego que diversos factores, que incluyen el decreciente apoyo al partido oficialista liderado por Kathleen Wynne, la reputación del candidato por el PC Party de Doug Ford y, ante todo, la necesidad de las personas por un gobierno distinto, lo hayan puesto como protagonista de esta elección, independiente del resultado.

Desde que el último gobierno liderado por el NDP topara con una crisis económica seria en la provincia a inicios de los 90’s, se veía muy difícil que este partido pudiera llegar a ser preponderante en la elección para Premier de este año.

El tema principal, como lo han reportado diversos medios, incluye la frustración expresada por muchas personas de poder acceder a todos los beneficios que un país del primer mundo como Canadá debería ofrecer a sus residentes.

Esta semana se reportó que Horwath visitó decenas de lugares de campaña en el sudoeste de Ontario, poniendo énfasis en las circunscripciones donde el NDP tiene mayor popularidad, incluyendo Guelph, Kitchener, Brantford y Burlington.

Sin ir más lejos en sus planteamientos, esta semana Horwath aseguró que era necesario terminar de manera absoluta con la llamada “medicina del pasillo”. En un acto de campaña en el Hospital William Osler de Brampton, dijo que en caso de llegar al cargo ésta sería una medida prioritaria.

"La situación en este hospital es realmente lo que yo llamaría el póster de lo que ha estado saliendo mal con nuestro sistema de salud y con nuestro sistema hospitalario con los recortes que hemos visto desde el gobierno anterior", dijo, agregando que “la triste realidad es que tenemos elecciones esta semana y sabemos muy bien que los recortes presupuestarios sugeridos por el Sr. Ford no mejorarán nada".

Tan solo en el William Osler, se atendieron casi 4 mil quinientos pacientes en el último año, hecho que fue calificado como “inaceptable” por Horwath, agregando que era necesario instalar un nuevo hospital en Brampton, y ampliar el Peel Memorial. 

El hospital mencionado abrió en 2007, y sólo ese día atendió a 221 pacientes en la sala de emergencias. Se estima que dicho centro asistencial trata a más de 400 pacientes por día en promedio.

La insistencia del NDP de poner mano dura a la inversión en los hospitales se ha traducido en la promesa de campaña de agregar mil doscientos millones de dólares adicionales al presupuesto de salud, y contratar 4.500 enfermeras, además de invertir casi 20 mil millones en una década para construir o renovar hospitales.

Hija de un inmigrante húngaro y una canadiense de raíces francesas e irlandesas, Horwath creció, estudió y tuvo sus exitosos inicios políticos por el NDP en la ciudad de Hamilton, donde además se destacó por su trabajo comunitario con centrales de trabajadores e inmigrantes.

Etiquetas: Ontario, Elecciones, 2018, Andrea Horwath