Encuestas favorecen a conservadores y dan duro revés a liberales

1 horvath wynne ford

En la recta final de la contienda electoral, el panorama cada vez se aclara más cuando falta  menos de un mes para las elecciones provinciales

Por Alexander Terrazas

Los ciudadanos de Ontario se alistan para votar en una de las elecciones más reñidas y polémicas de los últimos años en la provincia. La votación será el 7 de junio, fecha en la que se tendrá que decidir entre la continuidad de la actual Premier Kathleen Wynne del Partido Liberal de Ontario (PLO), o por el cambio que puede suceder a través de Doug Ford, líder del Partido Conservador (PCO); o de Andrea Horwath, candidata del Nuevo Partido Demócrata (NDP).

En la recta final de la contienda electoral, el panorama cada vez se aclara más cuando falta  menos de un mes para las elecciones provinciales. A juzgar por los recientes datos divulgados, la tendencia de las últimas encuestas realizadas por las empresas autorizadas favorecen nítidamente a Ford y Horwath, dando un duro revés a Wynne. De acuerdo con la encuestadora Ontario Poll Tracker, el 41% de las personas consultadas votaría por Doug Ford, del PCO. El mismo sondeo indica que el segundo lugar de preferencia en el electorado sitúa a Andrea Horwath del NDP, con un 27%; y cierra la intención de voto la actual Premier, Kathleen Wynne del PLO, con el 23%.  

Otra encuesta realizada recientemente por la empresa Ipsos, a encargo del Global News, también favorece a los conservadores y socialdemócratas en desmedro de los liberales. Ipsos preguntó a la gente, qué partido resolvería mejor los problemas que enfrenta actualmente la provincia, desde educación hasta economía. El 35% dijeron que para resolver la crisis de salud confiaban más en la candidata Andrea Horwath. En tanto, Doug Ford  se destacó en varias categorías, y la mayoría de los encuestados dijo que confiaría en los conservadores para que lidiaran mejor con  la “Economía y Empleos” en un 40%, “Impuestos más bajos” 55%, “Menores costos de energía” 44% y “Amortización de la deuda y un Presupuesto equilibrado” 58%. La encuesta muestra un voto de desconfianza en Kathleen, es decir, no hubo un solo problema en el que los votantes pensaban que sería el mejor grupo para abordar el caso. Ciertamente estos datos solo muestran una ‘fotografía’ de un momento de la población y no necesariamente reflejan el sentimiento de la totalidad de los electores en el día de la elección.

Sin embargo,  estos sondeos de opinión también reflejan de algún modo los resultados del primero de los tres debates televisados entre Ford, Horwath y Wynne. Recordemos que Wynne  durante el debate se dedicó a defender sus acciones en el Gobierno y a  atacar las propuestas de Ford, referidas a los posibles recortes presupuestarios a los programas sociales y empleos públicos. En contrapartida, Ford dedicó su espacio para justificar sus propuestas de los eventuales recortes y también para atacar las debilidades de los liberales, especialmente sobre aquellos temas vinculados con la corrupción.  En medio de ambos extremos, la vencedora del primer debate televisado para muchos seguidores fue Andrea Horwath, quien aseguró que los votantes no tienen que elegir ‘entre lo malo y lo peor’, invitando a votar por ella como una alternativa.

Pero más allá de las encuestas y de la personalidad que proyectan los líderes de cara a las  elecciones del 7 de junio, los habitantes de Ontario se juegan mucho, porque la provincia que maneja un millonario presupuesto económico según las cifras oficiales, necesita realizar ajustes en las fuentes de empleo, en viviendas sociales, en el sistema de educación y salud, entre otros proyectos y programas sociales. Por esas y otras razones, los inmigrantes, especialmente los de origen hispano deberíamos estar más compenetrados y participar de las actuales elecciones porque es una cuestión que nos incumbe a todos. Es decir, vamos a elegir a un nuevo Gobierno que definirá el futuro de nuestra provincia y por ende de nosotros mismos a través de sus políticas públicas, con planes, programas y proyectos que incidirán directamente en nuestra calidad de vida. Hacemos votos por una masiva participación democrática en las próximas elecciones y que gané siempre el mejor candidato.

Periodista y escritor

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: Ontario, Doug Ford, Elecciones, 2018, Kathleen Wynee, Andrea Horwath