Padres de menor muerto de meningitis por no recibir tratamiento tendrán nuevo juicio

david stephan ezekiel

La pareja usó ajo, cebolla y rábano picante en lugar de llevarlo a un médico al momento de enfermarse. Finalmente llamaron al 911 y Ezekiel, de 19 meses murió en el hospital.

Por Raúl A. Pinto

Un nuevo juicio fue ordenado por la Corte Suprema de Canadá a los padres que usaron medicina homeopática y se rehusaron a llevar al médico a su hijo, quien perdió la vida tras enfermarse de meningitis en el 2012.

Luego de ser hallados culpables el 2016 por negligencia –específicamente por no haber provisto lo necesario para salvar la vida de Ezekiel, de 19 meses al momento de morir, David y Collet Stephan apelaron al Tribunal Supremo, quien escuchó los argumentos del abogado de la pareja y de la Corona (fiscalía) este martes 15 por la mañana, tomando la inusual decisión de hacerles un nuevo juicio.

El juez a cargo del fallo, Michael Moldaver, dijo que el juez de primera instancia que llevó el caso en Alberta debió instruir debidamente a los miembros del jurado "de una manera que ellos pudieran entender. En vez de eso el juez permitió que el jurado quedara abrumado por la evidencia médica, distrayéndolos del tema principal, sobre si los Stephans actuaban de manera diferente a lo que cualquier otro padre haría en el lugar de ellos”.

David Stephan dijo a la prensa que se siente reivindicado por esta decisión.

"Estamos agradecidos porque este es un paso en la dirección correcta y ahora tenemos la oportunidad de presentar toda la verdad", dijo Stephan.

En el juicio se relató que la pareja usaron ajo, cebolla y rábano picante en lugar de llevarlo a un médico al momento de caer enfermo. Los Stephans finalmente llamaron al 911 al verlo grave, y Ezekiel murió en el hospital. Testigos señalaron que el cuerpo del niño estaba tan rígido que no fue posible sentarlo correctamente en el asiento del automóvil, por lo que tuvo que ser acostado en un colchón al momento de ser llevado por su madre desde su casa, en un área rural de Alberta, hasta una clínica homeopática en la ciudad de Lethbridge, donde compró un mezcla de una yerba conocida como equinácea (nombre científico Echinacea angustifolia) la cual, se dice, puede usarse para tratar heridas y llagas en la piel y además infecciones virales interiores variadas. Esto no ha sido comprobado por la comunidad médica.

Al momento de ser llevado al hospital, Ezekiel no parecía estar respirando.

David fue sentenciado a cuatro meses de presidio y tres meses de arresto domiciliario para Collet, exceptuando viajes a la iglesia y a citas médicas.

La Corte Suprema de Canadá aceptó revisar el fallo debido a que la decisión del jurado en primera instancia no fue unánime.

Etiquetas: Collet, David, Stephan, Ezekiel