Canada

Palestina destaca la no participación de Canadá en apertura de embajada de EEUU en Jerusalén.

Palestinians demostration 2014

"Imágenes llenas de sangre e impacto nos hacen agradecer a Canadá y otras naciones de no participar en la ceremonia", dijeron.

Por Raúl A. Pinto

La ausencia del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel, fue aplaudida por miembros diplomáticos de Palestina. Oficiales de ese país dijeron celebrar la “decisión” del gobierno de Trudeau de no asistir el pasado lunes.

La delegación palestina asentada en la capital de Ottawa dijo en un comunicado que la actitud de Estados Unidos de moverse a Jerusalén, ciudad dividida y usada por ambas naciones, es "unilateral e ilegal", y la represión usada sobre las protestas ejercidas por los manifestantes palestinos fue excesiva.

"Esas imágenes llenas de sangre e impacto que todos vimos no pueden sino hacernos agradecer la decisión de Canadá y otras naciones de no participar en la ceremonia de inauguración de la embajada de EE. UU. En tierras palestinas" reza la declaración.

Por su parte, la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá señalo que ni Trudeau ni ningún efectivo de gobierno fue invitado al acto. El portavoz de la Ministra Christina Freeland, Adam Austen dijo en un comunicado que esto se trató de “un evento bilateral” entre Estados Unidos e Israel.

De todas maneras la Ministra Freeland escribió en la red social Twitter que la violencia ejercida por los militares contra civiles, periodistas y niños palestinos era "inexcusable", añadiendo que ambas partes tienen responsabilidad en la protección de sus ciudadanos. Esto también fue parte de la conversación telefónica sostenida entre Justin Trudeau y Donald Trump a inicios de esta semana.

Al mismo tiempo que Ivania Trump, hija del actual Presidente estadounidense, descubría la placa de apertura de la embajada en Jerusalén, la frontera entre Israel y Gaza registró 50 muertes de palestinos, y más de mil personas heridas, con imágenes de agencias informativas que mostraban padres huyendo de las fuerzas militares enemigas con sus hijos en brazos.

El gobierno Israelí, por su parte, culpó a la organización palestina Hamas de la violencia. Esto fue ratificado por el embajador de ese país en Canadá, Nimrod Barkan en un comunicado.

“Hamas es una organización terrorista que cuyo objetivo es secuestrar el futuro del pueblo palestino por sus propósitos basados en ambiciones nefastas", dijo Barkan.

Etiquetas: Israel, Palestina, Justin Trudeau