Grupo latino clausura programa de educación cívica en ceremonia en el Parlamento Federal

Nota Comunitaria School4Civic 1

El School4Civic Program, organizado por entidades comunitarias y académicas hispanas con el apoyo de la provincia de Ontario, cerró su sesión de clases 2018 con un viaje muy especial para sus participantes.

Por Francisco Reyes

OTTAWA.

Salir temprano de Toronto para llegar a Ottawa no es una gran odisea. Sólo hay que tomar el rumbo este de la Carretera 401 y, a la altura de la zona conocida como ‘1000 Islas’, ubicadas al final del Lago Ontario y el nacimiento del Río San Lorenzo, tomar la Carretera 416 que lleva al centro de la capital federal.  

Participantes del programa School4Civic, satisfechos por los logros alcanzados en el curso de formación política y de participación ciudadana, hicieron este recorrido para celebrar su graduación con una visita a la Colina del Parlamento (Parliament Hill) donde recibieron sus certificados el pasado miércoles 2 de mayo.

De acuerdo con los objetivos del equipo de coordinación de School4Civic, este primer curso, organizado por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) terminaría con una gira a la casa del gobierno canadiense, invitados por el MP Pablo Rodríguez, único diputado hispano en el Parlamento, que ocupa el cargo de ‘Chief Government Whip’.

Alrededor de las 12:30 pm el grupo se encontraba al pie de la colina para iniciar los chequeos reglamentarios de seguridad a fin de poder ingresar en la imponente edificación gubernamental. Una vez pasado el sistema de control, fue introducido en la oficina principal del diputado Rodríguez.

Para esa tarde estaba planificado que los viajeros de Toronto participaran en la sesión del Parlamento durante el Question Period, pero este fue cancelado debido al fallecimiento repentino del MP conservador Gord Brown, representante del distrito electoral federal Leeds-Greenville-Thousand Islands and Rideau Lakes, en el este de Ontario, quien sufrió un colapso en su oficina parlamentaria. 

Nota Comunitaria School4Civic 2

Al comunicar la patética noticia, el diputado Pablo Rodríguez se lamentó del hecho y se excusó de no se pudiera participar en la ceremonia. Hubo que hacer cambios sobre la marcha.

Así, el MP Michael Levitt, representante del distrito electoral federal de York Centre, y quien fue uno de los mentores durante la realización del Programa School4Civic 2018, dirigió la entrega de certificados de participación.

El acto se inició con las palabras del periodista Oscar Vigil, Director Ejecutivo del HCHC, quien explicó la importancia del programa desarrollado por la institución que dirige en colaboración con el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y del Centro para Gente de Habla Hispana, con el apoyo de la provincia de Ontario.

Por su parte, Ana Paredes, directora del HCHC, agradeció a los diputados Pablo Rodríguez y Michael Levitt por hacer posible la clausura del programa en el Parlamento Federal, lugar donde precisamente se toman todas las decisiones que afectan al país.

“La educación cívica ha sido un objetivo ampliamente deseado en nuestra comunidad. Esta iniciativa empezó hace muchos años y la mayoría de nosotros ha estado envuelta de una forma u otra, tanto en el proceso de alcanzar algunas metas, a través de la investigación social, de la participación comunitaria, en las que hemos aprendido sobre nuestra diversidad y cómo poder trabajar juntos”, dijo en su breve discurso.

Por su parte, el diputado Levitt dirigió un elogioso mensaje a los graduandos. Satisfecho también por haber formado parte el programa de formación de School4Civic, destacó la importancia del curso y la participación de los miembros de las diferentes comunidades hispano-latinoamericanas de Toronto en los asuntos políticos y en la vida civil.

“Es un placer tenerlos aquí en la oficina de mi colega Pablo Rodríguez para entregarles los certificados de graduación en este curso organizado por el Consejo Canadiense de la Herencia Hispana. Me siento orgulloso de haber participado en este importante proceso de formación que les ayudará a comprender la vida política de Canadá”, dijo.

Tras la entrega de certificados, el grupo fue guiado para conocer las instalaciones en el interior del Parlamento, incluyendo la biblioteca, ante la que todos quedaron sorprendidos por la su decoración en madera tallada manualmente.

School4Civic es un programa educativo creado con el objetivo de formar a futuros líderes cívicos y políticos de las comunidades hispano-latinoamericanas de la provincia de Ontario y de todo Canadá.

El primer curso de School4Civic se inició el pasado 15 de febrero con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno de Canadá, quienes separadamente explicaron cómo es que éstos funcionan. Los estudiantes, 25 en total, proceden de diferentes comunidades hispano-latinoamericanas de Toronto.

Otros expositores fueron el MP Pablo Rodríguez, representante de un distrito electoral federal del este de Montreal, quien dio apertura el curso; la MPP Cristina Martins del distrito electoral provincial de Davenport, y el concejal Joe Mihevc, del distrito electoral municipal de Saint’s Paul (Ward 21).

Además, hubo una mesa redonda en la que varios dirigentes comunitarios expusieron sus puntos de vista sobre la participación ciudadana, y una sesión con funcionarios altos funcionarios de la Alcaldía de Toronto para conocer la forma de aproximarse a los representantes del gobierno de la ciudad.

Etiquetas: Toronto, HCHC, Civica, escuelas, school4civic