Ecuatorianos en Toronto se estremecieron con recuerdo de los “52 Segundos” del terremoto del 2016

250 Ecuatorianos

El documental “52 Segundos”, dirigido por Javier Andrade, fue presentado ante la comunidad en el marco del Festival Internacional de Documentales Hot Docs 2018.

Por Oscar Vigil

TORONTO.

El documental “52 Segundos”, del director ecuatoriano Javier Andrade, se presentó la semana pasada en el laureado festival “Hot Docs” de esta ciudad, pero también fue proyectado en una función dirigida particularmente a la comunidad ecuatoriana que vive en Toronto.

Inmediatamente sucedido el terremoto que el 16 de abril del 2016 devastó la zona costera ecuatoriana, concretamente en la provincia de Manabí, Javier Andrade se dirigió a la casa de sus padres ubicada en la zona afectada, y ahí, al ver la ruina del fenómeno natural, sacó su cámara y comenzó a filmar.

Esas imágenes tomadas al calor de lo que estaba sucediendo, fue lo que luego se convirtió en el documental “52 Segundos”, que el director cinematográfico ecuatoriano vino a presentar al festival de documentales más importante de Norte América. El nombre “52 Segundos” se debe a que ese fue el tiempo que duró el devastador terremoto

Una vez el documental fue exhibido en el festival “Hot Docs”, y gracias a las gestiones del Consulado de Ecuador en Toronto, Andrade se reunió con sus compatriotas en esta ciudad y compartió esas imágenes que nuevamente volvieron a estremecer a cerca de un centenera de personas que se agolparon a las instalaciones del Studio Unikron, en la zona del centro de la ciudad.

Javier estuvo presente durante la proyección de su documental y al final conversó con sus compatriotas. Aclaró dudas, respondió preguntas y abundó en detalles sobre el contexto en que filmó lo que se ha convertido en uno de los testimonios más conocidos del fatídico movimiento sísmico.

Al evento cinematográfico, que fue organizado por el Toronto Latin American Film Festival (LATAFF) en asociación con el Consulado de Ecuador en Toronto, asistieron cerca de un centenar de personas, en su mayoría de origen ecuatoriano, pero también pudo verse a bastante latinoamericano y canadiense en general.

Etiquetas: Ecuador, 2018, terremoto, documental, Hot Docs Festival