Potencial vacuna contra el sífilis ha sido descubierta en British Columbia

Virus del Sifilis

La sífilis hoy puede ser tratada con antibióticos, y a pesar de las políticas de educación sexual de Canadá se reportaron 685 casos en B.C. el 2017

Por Raúl A. Pinto
Se ha aprobado una patente presentada por la Universidad de Victoria en la provincia de British Columbia, luego del descubrimiento de una posible vacuna contra la sífilis, la cual sería de gran ayuda en la erradicación de una de las enfermedades de transmisión sexual más contagiosas del mundo.

El equipo científico-médico a cargo de la investigación, a cargo de la microbióloga Caroline Cameron, logró desarrollar una proteína que funcionaría bloqueando el paso de la bacteria que provoca la sífilis hacia el cauce sanguíneo, el cual luego se disemina a todo el cuerpo. Si es aprobado, sería un efectivo tratamiento incluso en mujeres embarazadas, las cuales poseen altas posibilidades de perder sus bebés en estos casos, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Cameron dijo que aún existe mucho trabajo por hacer al respecto, y esta vacuna aún se encuentra en la primera fase de preparación. La científico dijo que este mal es muy silencioso, y a veces no se detecta en un principio. Comentó que "es por eso que en todavía es importante estudiar la enfermedad y tratar de encontrar una vacuna potencial para detener la propagación".

La proteína descubierta por el equipo sería capaz de inhibir en gran parte la propagación de la bacteria de la sífilis en la persona afectada, pero aún sería necesario encontrar otro componente para prevenir la transmisión entre individuos.

La sífilis hoy en día puede ser tratada con antibióticos, y a pesar que las políticas de educación sexual de Canadá hablan de este tema a los jóvenes en las escuelas, se estima que en el 2017 685 casos fueron reportados en B.C.

Este estudio contó con la colaboración de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Seattle (IDRI).

Etiquetas: British Columbia, sífilis, ETS