10 muertos y 15 heridos en horrendo ataque en Toronto.

ataque yonge3

La tarde del 23 de abril ha quedado marcada en la historia como el primer ataque de este tipo jamás visto en la ciudad y la provincial.

Por Raúl A. Pinto.

Nota: hasta el cierre de esta edición sólo se habían identificado algunas de las víctimas de la tragedia. El Centro Newspaper publicará la lista completa una vez que sea confirmada por la policía en la página web elcentronews.net

En un trágico e inédito incidente para la ciudad de Toronto, una van blanca arrolló a los peatones que circulaban por la intersección de Yonge St y Finch St, en el área de North York, en esta ciudad. Diez personas perdieron la vida, y 15 fueron heridas.

ataque yonge

El perpetrador del ataque, Alek Minassian, tiene 25 años de edad, y vive con sus padres en Richmond Hill. Minassian, que no poseía antecedentes penales y tenía entrenamiento militar leve, se encuentra detenido y acusado de asesinato e intento de asesinato.

Diversos medios señalan que el ataque tuvo una duración de poco menos de media hora, partiendo por el momento que Minassian decidiera subir a la acera de Yong St y su detención sin necesidad de balaceras por parte de la policía de Toronto.

El gobierno canadiense, en voz del Ministro de Seguridad Pública Ralph Goodale, dijo que este incidente no parecía estar conectado con ninguna red relacionada con el terrorismo. Distintos noticieros han indicado que el atacante sufría de problemas mentales, aunque esta información aún no ha sido confirmada.

ataque yonge2

Testigos apostados en el lugar confirmaron la escena de horror vivida por las víctimas, comentando que la van se dirigía en dirección sur, que era precisamente donde la mayoría de los peatones caminaban, por lo que no vieron el vehículo acercándose.

En un video compartido en todas las redes sociales, es posible ver a un hombre de pie cerca de la van, con un arma apuntando hacia un oficial de la policía. Esta situación ocurrió cerca de la esquina de Yonge con Sheppard Av. Se escucha entonces que el hombre grita “mátame. Dispárame en la cabeza”.

Policia: ¡Vamos, al suelo!
Hombre: ¡Mátame!
Policia: ¡No! ¡Al suelo!

Hombre: Tengo un arma en mi bolsillo

Policia: ¡No me importa! ¡Al suelo! Al suelo o te disparo

Hombre: Dispárame en la cabeza.

El oficial luego, como se ve en el video, lo arresta sin que hubiesen balas de por medio.

El Primer Ministro de Canada Justin Trudeau se refirió al hecho enviando condolencias a las familias de las víctimas.

“Quiero ofrecer a nombre de todos los canadienses mis condolencias más profundas a los seres amados de todas los que fueron asesinados y les deseo una recuperación complete a las personas heridas. Además le damos nuestro apoyo a las familias y amigos de las víctimas,” dijo Trudeau.

Finalmente el mandatario destacó la actuación de la policía en este hecho, diciendo que el personal de emergencia respondió a esta “situación tan difícil con profesionalismo y valentía”.

Finalmente la policía local ha publicado los números 416-808-8750 y 1-800-222-8477, además de la página web http://www.torontopolice.on.ca/yongefinch/., para quienes tengan información sobre el incidente y deseeen entregarla a las autoridades.

Etiquetas: Toronto, Ataque, Yonge, Finch, Alek Minassian