Liberales y conservadores pugnan por el poder de Ontario

wynneford

Se dos visiones: la del oficialismo pretende una continuidad con el Poder, frente a la oposición conservadora que reclama una oportunidad para asumir el mando desde otra directriz política.

Por Alexander Terrazas

Azules y rojos acaparan la atención mediática. De cara a las elecciones generales del 7 de junio en la provincia Ontario, el primer trimestre de este año ha estado marcado de escándalos, insultos, acusaciones y rimbombantes promesas electorales entre los principales candidatos del partido liberal y conservador que pugnan por llegar al sillón dorado del edificio de Queen’s Park.

Si bien una última encuesta sobre las elecciones a Premier de Ontario revela que el Partido Conservador Progresivo, liderado por Doug Ford, ganaría la contienda electoral con el 47%, secundado por los liberales bajo Kathleen Wynne que ocupa el  segundo lugar con el 26,2%. A ellos, le siguen el NDP que tiene un apoyo del 18.6%  y el Partido Verde al final con el 6.4%. Sin embargo, esto no significa una victoria asegurada para los conservadores pese a la diferencia de puntos porque los datos solamente corresponden a una ‘fotografía’ del momento, por lo que nadie debería asumir una posición de virtual ganador o perdedor hasta el día  de la elección.

Sobre las propuestas electorales, Kathleen Wynne, actual Premier de Ontario desde el 2013 por el Partido Liberal y que busca una segunda reelección en el cargo promete más inversiones en programas sociales si gana las elecciones. Por ejemplo,  propone invertir $ 2.4 mil millones para desarrollar el hospital Sick Kids, y un aumento de $ 822 millones (4.6%) a los presupuestos operativos de los hospitales en 2018-19.  Wynne también plantea destinar $ 2,2 mil millones para guardería gratuita para niños desde la edad de 2 años y medio hasta que ingresen al jardín de infantes. Por otra parte, pretende sumar otros  $ 2.1 mil millones en un mayor gasto en atención de salud mental durante cuatro años, y  $ 300 millones durante tres años para niños con necesidades especiales; además de  $ 575 millones anuales para medicamentos recetados gratuitos para personas mayores entre 2020-21, entre otros programas.

Al otro lado de la vereda, Doug Ford del Partido Conservador de Ontario,  asegura tener un ambicioso plan para ‘recuperar’ el Gobierno Provincial, por lo que propone  reducir el gasto en un 4%, lo que equivaldría a recortes de alrededor de $5.6 billones en un presupuesto anual de $141 mil millones.  Dentro de sus propuestas más relevantes, Ford planea derogar primero, y luego revisar, el nuevo plan de estudios de educación sexual de Ontario.   En esa misma línea, la postura de Ford sobre el aborto fue noticia durante la carrera cuando sugirió que los menores deberían requerir el permiso de sus padres antes de someterse al procedimiento.

Por otra parte Ford, se comprometió a reducir los impuestos y a congelar el salario mínimo de Ontario a $ 14 por hora, pero también a eliminar los impuestos provinciales para cualquiera que gane menos de $ 30,000 al año. Además promete recortes tributarios corporativos para alentar más inversiones en Ontario y un recorte del 22 por ciento en las tarifas de las hidroeléctricas, entre otros proyectos.

En la recta final de la campaña política, a dos meses de la contienda electoral, han aflorado las propuestas de los candidatos para las elecciones a Primer Ministro de la Provincia Ontario que se celebrarán durante la primavera de este año. Se trata de elegir entre dos visiones: la del oficialismo liberal que pretende una continuidad con el Poder, frente a la oposición conservadora que reclama una oportunidad para asumir el mando desde otra directriz política. Está en manos del soberano el poder para elegir sabiamente por las mejores propuestas y candidatos. Hacemos votos para que así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: Doug Ford, Wynne