OPINION: Igualdad salarial y laboral en Ontario

equal pay

Desde el 1 de abril de este añoOntario será la primera jurisdicción en América del Norte en exigir el mismo salario por el mismo trabajo a trabajadores ocasionales, parciales, temporales y estacionales, así como para los trabajadores a tiempo completos o permanentes.

Por Alexander Terrazas

Periodista y escritor

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La gigantesca economía de la provincia Ontario, como en las grandes urbes del mundo, es dinámica y cambia permanentemente. Si bien algunos cambios importantes en materia salarial y laboral ya han entrado en vigencia desde principios del 2018, otros están a la vuelta de la esquina y estos tienen que ver con  la regla de ‘igual salario por igual trabajo’.

De acuerdo con un comunicado  oficial emitido por el Gobierno Provincial, desde el 1 de abril de este añoOntario se convertirá en la primera jurisdicción en América del Norte en exigir el mismo salario por el mismo trabajo entre los trabajadores ocasionales, a tiempo parciales, temporales y estacionales, así como para los trabajadores a tiempo completos o permanentes.

Según las nuevas reglas que regirán, en el caso de los trabajadores mencionados anteriormente, vale decir casuales, a tiempo parciales, temporales y estacionales no pueden recibir un salario inferior a los empleados a tiempo completo o permanentes, si realizan sustancialmente el mismo tipo de trabajo, en el mismo establecimiento; si su trabajo requiere la misma habilidad, esfuerzo y responsabilidad; si su trabajo se realiza en condiciones de trabajo similares Pero ojo, esta  nueva regla  también tiene sus excepciones y no se aplicará si un empleador puede mostrar la diferencia en las tasas de pago debido a: sistema de antigüedad,  mérito; cantidad y calidad de trabajo; o cualquier otro factor que no sea el sexo o el estado laboral.

Otro de los puntos clave de esta medida establece que las agencias de ayuda temporal tampoco tendrán permitido pagar a los empleados de la asignación a una tarifa menor que los empleados directamente contratados por los clientes de la agencia bajo estas mismas condiciones.  Estos cambios en favor de los trabajadores  forman parte de Ley de Mejores Empleos 2017, que hoy representa la actualización más grande de las leyes laborales de Ontario en una generación. Recordemos que el Gobierno Provincial elevó el salario mínimo a $ 14 por hora el 1 de enero de 2018, y lo aumentará aún más a $ 15 por hora, desde el 1 de enero de 2019.

“Pagar a las personas el mismo salario por hacer el mismo trabajo no solo es justo, es lo correcto. La imparcialidad y la decencia deben ser los valores definitorios de nuestros lugares de trabajo. Estos cambios garantizarán que cada trabajador de Ontario tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y compartir la prosperidad de Ontario”, dijo a través de un comunicado de prensa el Ministro de Trabajo, Kevin Flynn.

En una economía grande, dinámica y cambiante como la de Ontario, es muy positivo que se dicten medidas que protejan y beneficien a los trabajadores a pesar del rechazo de algunas empresas que todavía se resisten a acatar la Ley.  Muchos trabajadores cada día luchan por sus derechos laborales, por mantener a sus familias en trabajos a tiempo parciales, por contrato o por un salario mínimo, y muchos otros no cuentan con una fuente de trabajo estable, o no reciben una remuneración acorde a su fuerza laboral.

Por estas y otras razones ahora las reglas del juego están mejorando con el fin de crear más igualdad, oportunidad y seguridad para los empleados en esta gigantesca economía. Esperemos que los resultados de los cambios a corto, mediano y largo plazo beneficien realmente a los trabajadores desfavorecidos y por ende la economía de Ontario. Hacemos votos por el éxito y la sostenibilidad de Ley de Lugares de Trabajo Justo, Mejores Empleos y que y no solamente sea una medida económica política por la proximidad de una contienda electoral.

 

Etiquetas: mujeres, igualdad, ecuanimidad, mujer, hombre