Crece la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte

crece la tension entre estados unidos y corea del norte

La escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte no deja de aumentar. El presidente estadounidense Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un,  se han enzarzado en un cruce de amenazas y descalificaciones apocalípticas sin precedentes en los últimos días, poniendo en zozobra al mundo entero que ya habla de un eventual conflicto bélico.

Detrás del ‘fuego cruzado’ de palabras entre los líderes de Washington y Pyongyan, hay una pugna de poder entre ambas naciones iniciado en la década de los 90. Según los expertos, debido a las ambiciones nucleares de uno de los países más pobres del mundo y la oposición internacional encabezada por el país más poderoso. El pico más alto de tensión se gesta luego que el dictador Kim Jong-un, llevara a cabo la exhibición de misiles, con una bomba de hidrógeno y otra con una cabeza nuclear en los últimos meses.  Estas ‘pruebas’ realizadas en el mar de Corea del Sur y Japón, ahora también amenazan a las aguas del Océano Pacífico. Los analistas señalan que el plan norcoreano es mostrar al mundo la imagen de su ‘líder supremo’ y  del régimen  como una superpotencia nuclear con el armamento bélico, capaz de hacerle frente a cualquier país.

Todo esto ha desencadenado en una serie de adjetivos calificativos que no están a altura de ninguna autoridad que presuma tener la democracia más poderosa del mundo.  "Será mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, o se encontrará con un fuego y una furia nunca antes vista", dijo apocalípticamente  Donald Trump. Es más, a través de su cuenta de Twitter, como estila últimamente a gobernar su nación, calificó a Kim Jong- un como el ‘hombre cuete’. A lo que Kim le respondió, con el mismo jocoso, diciendo que Trump que es un ‘un viejo chocho’.

Estas lamentables afirmaciones muy subidas de tono, cobraron mayor notoriedad cuando Trump utilizó la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para  ordenar la ‘estrangulación’  de la economía del Corea del Norte  a fin de frenar su vertiginoso programa nuclear y balístico. Además, el presidente estadounidense  amenazó con destruir totalmente el régimen norcoreano y de hecho ya realizó una exhibición de su fuerza frente al territorio norcoreano. En respuesta, Kim Jong-un, advirtió al presidente de Estados Unidos de que pagará muy caro por su ‘excéntrico’ discurso ante la ONU. Además, el dictador de Corea del Norte añadió que Trump afrontará unas consecuencias más allá de sus expectativas’.

Ante esta escalada de tensión, los países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han condenado las acciones del líder norcoreano porque consideran que un conflicto bélico sería devastador para el mundo. Sabemos tendría catastróficas consecuencias porque la situación es realmente seria, porque estamos hablando de un grave problema que podría desencadenar en una tercera guerra mundial. En situaciones así, se debe buscar el diálogo de manera urgente entre ambas naciones con la ayuda de los organismos internaciones y también con la intermediación del Papa Francisco que ha demostrado tener carisma y capacidad para sentar a negociar a naciones en conflicto.

Pero nosotros los ciudadanos que disfrutamos de nuestros derechos en un país democrático, también debemos hacer nuestra parte para evitar que esta ‘bomba de tiempo’ explote. Desde el lugar o rol que desempeñemos en la sociedad podemos hacerlo siendo profesional o no, utilizando las redes sociales para generar una conciencia de paz en el mundo. Si lideramos un grupo de la edad que sea, remarcar lo importante que es dialogar antes de violentar, si crees en Dios orar y rezar, es lo mínimo que podemos hacer. Recuerden que un océano está formado por una gota unida a miles.

Alexander Terrazas, periodista y escritor

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.