Editorial: Nuevas medidas para la residencia permanente en Canadá

Sin duda alguna, una de las situaciones que genera más incertidumbre entre los inmigrantes que presentan su solicitud de residencia permanente en Canadá, es el desconocimiento de la duración del proceso para saber si son aceptados o no.

Por Alexander Terrazas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Buenas noticias! Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), ha instituido nuevas medidas para el procesamiento de solicitudes de residentes permanentes para el Caribe y otros inmigrantes. Con estos cambios, los solicitantes de residencia permanente en este país, ya podrán saber cuánto tiempo tardará su proceso.

Sin duda alguna, una de las situaciones que genera más incertidumbre entre los inmigrantes que presentan su solicitud de residencia permanente en Canadá, es el desconocimiento de la duración del proceso para saber si son aceptados o no. En algunos casos se tardaban meses y hasta años en dar a conocer una respuesta, sin embargo, ahora los clientes tendrán una idea más precisa de cuánto tiempo puede demorar el procesamiento de su solicitud en las siguientes modalidades: patrocinio de familia con el Programa de Padres y Abuelos; Clase Económica con los programas de Nominados Provinciales (Non Express Entry), Trabajadores Calificados de Quebec, y, Start-Up Visa; y, Casos humanitarios y compasivos, según el comunicado oficial del Ministerio de Inmigración, dado a conocer hace una semana atrás.

El mismo documento del IRCC, señala que desde el 31 de julio de este año, se empezó a usar este método mejorado para estimar los tiempos de procesamiento de solicitudes bajo estas líneas de residencia permanente. Los tiempos de procesamiento se proyectan con base en un estimativo y se les dice a los solicitantes cuánto tiempo se espera que tomen la mayoría de las aplicaciones en circunstancias normales. Con este cambio en vigencia, el Ministerio de Inmigración será  capaz de estimar mejor el tiempo que tomarán algunas nuevas solicitudes de residencia permanente, en función de varios factores, incluido el número de solicitudes actuales que se esperan procesar y el volumen de admisiones permitido cada año, bajo el plan de niveles de inmigración de varios años. 

Los antecedentes dan cuenta que en los últimos años, Inmigración Canadá ha logrado un ‘progreso significativo en la reducción de los tiempos de procesamiento y los inventarios en muchas categorías de residentes permanentes, mientras satisface la demanda cada vez mayor de visas de visitantes y permisos de trabajo y estudio’. Los mismos datos, además, señalan que esta mejora en el servicio al cliente fue posible gracias al aumento multianual en los niveles de inmigración, lo que permitió una planificación anticipada, junto con la implementación de controles de admisión en algunas categorías y el uso de nuevos procesos innovadores en sus oficinas en Canadá y el extranjero.

Anteriormente, todos los tiempos de procesamiento de las solicitudes de residencia permanente eran solo históricos y que indicaban cuánto tiempo llevaban procesar el 80% de las solicitudes el año anterior.  Si bien estos tiempos históricos son precisos para la mayoría de las aplicaciones que se están en vigencia actualmente, anticipan que el nuevo método para proyectar tiempos de procesamiento proporcionará estimaciones más precisas para los clientes. 

No cabe duda que estas nuevas medidas instituidas, son muy buenas noticias para los inmigrantes, especialmente para los inmigrantes latinoamericanos. Confiamos en que esta nueva actualización será muy importante para garantizar que los tiempos de procesamiento de inmigración sean lo más precisos posible, y que  ayuden realmente a los clientes a prepararse mejor para mudarse a Canadá si se aprueba su solicitud. Sabemos que postularse para inmigrar a Canadá es un evento que cambia la vida, y comprendemos cuán frustrante puede ser cuando las aplicaciones tardan más de lo esperado. Ojalá que estos cambios realizados, reiteramos, ayuden a mejorar la experiencia de los solicitantes de residencia permanente en Canadá.

Etiquetas: editorial, residente permanente