José Etcheverry, el candidato hispano / latino del ecologista Partido Verde de Ontario

500 Jose Etcheverry

De origen chileno, es catedrático de la Universidad de York, donde es subdirector de la Iniciativa de Energía Sostenible en la Facultad de Estudios Ambientales

Por Francisco Reyes

TORONTO. La campaña electoral entró en la recta final con reñida pugna por el poder entre los candidatos frontales Doug Ford, del Partido Conservador de Ontario, y Andrea Horwath, del Partido Neo Democrático (NDP), dado que la actual premier de Ontario, Kathleen Wynne, se descartó al admitir el pasado sábado 2 que a partir del 7 de junio ya no estará al frente del gobierno de la provincia.

Sin embargo, los aspirantes a Miembro del Parlamento Provincial (MPP) están preocupados por ganar individualmente sus respectivos distritos electorales, independientemente de la organización a la que pertenecen.

Seis hispano-latinos lanzaron candidaturas por diferentes partidos políticos de Ontario, con miras a representar no solamente a su distrito electoral correspondiente, sino también para que la amplia comunidad hispanoamericana tenga una voz en la Legislatura Provincial.

De los seis aspirantes, Sandra Lozano (Vaughan- Woodbridge) y Andrea Vásquez Jiménez (York Centre) fueron seleccionadas por el NDP. Lucy Guerrero (Humber River-Black Creek), por el Trillium Party of Ontario. Lucina Monroy (Stoney Creek-Hamilton), por el New Choice Party of Ontario. José Etcheverry, por el Partido Verde (Green Party) y Federico Sánchez por el Partido Conservador, en Davenport.

Etcheverry busca representar en el gobierno provincial en Markham-Stouffville, un distrito electoral mayormente rural, con algunas industrias importantes, en la Región de York, al norte de Toronto.

Desde hace varias semanas contactamos con Etcheverry y nos pusimos de acuerdo para una entrevista en persona, luego se le envió un cuestionario para que lo respondiera, pero al cierre de esta nota, y pese a insistentes llamadas y correos electrónicos, el candidato aún no había contestado.

De acuerdo con su hoja de vida publicada en la página de internet de su organización partidaria, el doctor José Etcheverry, después de haber obtenido un PhD en la Universidad de Toronto, pasó a ser Profesor asociado y subdirector de la Iniciativa de Energía Sostenible en la Facultad de Estudios Ambientales de la universidad de York, donde se ha enfocado en la investigación en torno a los cambios climáticos. Además, es actualmente director de la Academia Internacional de Energía Renovable.

En Canadá, Etcheverry ha sido clave en la organización de la Alianza para el Acta de Energía Verde en Ontario y ha dirigido un consorcio de empresas de energía renovable que designó e implementó la primera red autónoma de energía solar.

En el plano internacional, según se extrae de su currículo, ha trabajado con la Organización de Estados Americanos (OEA), en sus esfuerzos para organizar los protocolos de entrenamiento sobre energía renovable, como parte del ‘Energy and Climate Partnership of the Americas’, y con la Campaña de Energía Renovable 100%, del ‘World Future Council’, que ha sido adoptada por las ciudades de Vancouver y Victoria, en British Columbia, y por el Condado de Oxford, en Ontario.

En la actualidad es consejero de proyectos de energía renovable en Argelia, Chile, México y Uruguay.

Ante la urgencia de que los gobiernos adopten en su agenda programas de energía renovable, José Etcheverry se unió al Partido Verde con la finalidad de lanzar su candidatura para miembro de la Legislatura Provincial, como especialista y defensor del medioambiente.

La contienda electoral se ha centrado prácticamente entre el Partido Conservador y el NDP, de donde saldrá el o la premier de Ontario.  El Partido Verde está en un distante cuarto lugar, con pocas posibilidades de tener representación en la asamblea provincial, pero José Etcheverry mantiene la esperanza de ganar las elecciones en su distrito electoral.

Hasta donde se conoce, es el primer candidato de origen chileno que lanza candidatura en las elecciones provinciales de Ontario.

Etiquetas: Partido Verde, Green Party, José Etcheverry