TERCERA EDAD: Como aumentar la longevidad y la calidad de vida en la 3ª edad

como integrar a los adultos mayores a la vida de hoy

Es un hecho altamente conocido que nuestra tercera edad disfruta de una longevidad desconocida en décadas anteriores.

Por Alejandro A. Morales

TORONTO.  Lo confirma el último censo del 2016 en que nuevamente el grupo demográfico de los octogenarios ha sido el que ha demostrado el mayor crecimiento poblacional en nuestro país. Sin embargo, sin olvidar el deseo de prolongar las vidas, es necesario determinar el nivel de la calidad de vida en estas etapas culminantes de la vida de los adultos mayores.

“El envejecimiento es el principal factor de riesgo para la mayoría de las enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como Alzheimer, patologías cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer asociados con la edad, entre otras, por lo tanto, entender la biología básica de este proceso natural es fundamental para poder abordar de manera efectiva todos los males crónicos asociados al avance de la edad”, explicó el Dr. Felipe Sierra, científico chileno y Director de la División de Biología del Envejecimiento, tras su intervención en el Congreso del Futuro.

El investigador es el responsable de instaurar el término gerociencia en el mundo. Asimismo, durante 25 años ha realizado estudios para definir las bases moleculares y celulares del envejecimiento, a condición de desarrollar nuevas terapias que mantengan la funcionalidad del organismo humano.“La clave está en que las personas vivan más, pero que también tengan una mejor calidad de vida. Apuntamos a estudiar el envejecimiento en individuos sanos. Lo que me interesa saber es cómo un paciente sano pasa a aumentar su susceptibilidad en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson”, señaló el destacado biólogo molecular.

El Dr. Sierra destacó que es necesario que la comunidad científica internacional enfrente el envejecimiento como el factor de riesgo en común de las patologías crónicas y no tratar cada enfermedad de manera individual como ocurre actualmente con el modelo clásico de investigación en biomedicina. “De esta manera el envejecimiento sería el eje central para analizar, por lo tanto, al estudiarlo será posible disminuir los males crónicos. Así, la gerociencia, viene a cumplir un rol preventivo ante la posible aparición de enfermedades”.

En consideración a la disminución de la edad fisiológica aclaró el científico, “las diferentes personas llevan consigo un mayor o menor grado de riesgo de desarrollar patologías asociadas a la edad, dependiendo de su genética y medio ambiente. Pero la velocidad con la que las personas envejecen es controlable mediante diversas intervenciones, por lo tanto, existe una necesidad de poder definir parámetros que nos permitan medir el proceso”, opina este investigador.

El Dr. Sierra señala que es posible aumentar la longevidad por métodos genéticos a determinados modelos de estudio como ciertos tipos de gusanos, moscas o roedores, esto bajo el supuesto que si viven más es porque han mejorado su salud. La pregunta entonces es: “cómo le preguntamos a un gusano cómo se siente? Basándonos en las investigaciones desarrolladas en genética y restricción calórica, hemos podido identificar los pilares del envejecimiento. La respuesta es que las intervenciones farmacológicas que estamos probando son eficaces en modelos animales más avanzados, como los ratones, a quienes si les podemos medir la ‘calidad de vida’.No obstante, también hemos descubierto que cada persona tiene problemas diferentes, y por tanto la solución también es intervenir los parámetros del envejecimiento, pero de forma individual, en lo que llamamos medicina personalizada”, explica Sierra.

El Dr. Sierra destaca su rol de consejero científico del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO, debido a la trascendencia y aporte sustancial en investigación tanto para Chile como para el resto del continente.“GERO es un centro pionero en Latinoamérica. A través de sus investigaciones Chile generará conocimiento a nivel mundial”, señaló.

La misión de GERO es ser un referente mundial en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y metabólicas, y su relación con el envejecimiento. Su mayor desafío es extender los años de vida sana. La entidad también espera desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas para las demencias, considerando a éstas un problema gravitante de Salud Pública debido a su elevado costo económico y social.

Toda esta importante actividad científica crea un nuevo enfoque que, sin duda, generará una mejor calidad de vida entre la gente de la tercera edad. Hay estudios que indican que aumentando en 2.2 años el período de vida saludable en la población actualmente envejeciendo, se reducirían los costos en salud en billones de dólares. Es, por tal razón, muy importante educar a la población en general de que está en sus manos el cambiar ciertos hábitos que impactan fuertemente sobre la calidad de vida, porque a los 75 a 80 años la mayoría de las personas manifestarán algún tipo de enfermedad, la cual disminuye considerablemente su estado emocional y fisiológico.

(Fuente:Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, U. de Chile)

Etiquetas: columna, tercera edad, longevidad, calidad de vida, Alejandro Morales