Hay que construir puentes sobre la barrera del idioma para tener más inclusión e integración

Columna de Opinion de Horacio Tejera

Y la barrera del idioma se superpone con otras barreras y con otras desigualdades con increíble facilidad.

Por Horacio Tejera

TORONTO. Las personas que pertenecen a comunidades no angloparlantes en general, y la nuestra en particular, comparten a su llegada a Canadá un problema que las puede conducir a situaciones de estrés, a sufrir sensaciones de aislamiento e impotencia e incluso condenarlas al no acceso a los servicios o a las oportunidades a las que tienen derecho.

Se trata de una barrera invisible pero omnipresente, delgada pero muchas veces infranqueable y cuya capacidad para generar desigualdad e injusticia no debe nunca ser ignorada o menospreciada: es la barrera del idioma.

Hacer una pregunta utilizando las palabras equivocadas puede dar lugar a una respuesta inadecuada. Y puede ocurrir que aún cuando la pregunta se haya realizado correctamente, la respuesta sea total o parcialmente incomprensible.  Pero la barrera del idioma no sólo opera de ese modo, sino que puede acarrear efectos aún más perniciosos: el temor a ser menospreciado, la cohibición, la resignación a no preguntar y no esperar respuestas, la falta de confianza en las propias capacidades para poder cruzar la brecha alguna vez.

Y la barrera del idioma se superpone con otras barreras y con otras desigualdades con increíble facilidad. Se superpone a las barreras que crean la etnicidad y el color de piel, a las desigualdades de género, edad y cultura, y a la profundización de las inequidades originadas en los bajos ingresos.

El lenguaje es lo que nos hace humanos y las barreras idiomáticas son las que más silenciosa y perversamente afectan nuestra humanidad y nuestra capacidad para ser iguales y para ejercer nuestra igualdad.

Esas consideraciones y la necesidad de generar herramientas que contribuyan, desde diferentes ángulos, a empoderar a las personas de nuestra comunidad llevaron a Latin@s en Toronto a plantearse la posibilidad de crear un sitio web en español con información básica acerca de servicios y oportunidades. Algo así como una guía para poder saber dónde están los lugares en donde podemos hacer preguntas sabiendo que comprenderemos las respuestas.

Así, Construyendo Puentes (el producto de una financiación del Ministry of Immigration and Citzenship de Ontario que contó además con el apoyo del Latin American Studies Program de la Universidad de Toronto y el Hispanic Canadian Heritage Council) fue concebido como una contribución a la superación de las barreras que enfrentan numerosas personas de nuestra comunidad, en particular quienes han llegado a Canadá recientemente y quienes integran sectores particularmente desfavorecidos.

El sitio web está diseñado para facilitar el acceso a información sobre servicios y recursos e incorpora además secciones especiales dedicadas a crear conciencia en temas claves para el desarrollo de nuestra comunidad, como la violencia contra las mujeres, el abandono escolar entre los y las adolescentes o la necesidad de promover el involucramiento cívico y la participación social entre las nuevas generaciones.

El sitio web (www.latinasentoronto.org.) ha sido estructurado de modo de asegurar una navegabilidad segura e intuitiva según áreas de interés. De cada institución incluida se destacan su línea de trabajo, los servicios que presta, los programas que lleva adelante, su dirección,

teléfonos, dirección de correo electrónico, sitio web y, cuando eso es posible, el nombre de la o las personas de contacto.

Si bien Construyendo | Puentes, fue el producto de una financiación de corta duración y ya está disponible, Latin@s en Toronto se ha fijado el compromiso de mantenerlo activo y continuar incorporando información de utilidad para que tanto las personas que han llegado a Ontario recientemente, como los sectores que por diferentes razones tienen acceso limitado a los servicios, puedan ver facilitadas sus posibilidades de inclusión e integración.

Por esa razón, toda aquella información que aún no esté integrada al sitio que hagan

llegar a sus responsables, será incorporada en actualizaciones trimestrales. Del mismo modo se invita tanto a personas como a organizaciones para que, de detectarse información incorrecta o desactualizada, se hagan llegar las correcciones necesarias a fin de subsanar posibles inconvenientes y para que esta construcción de puentes sea una tarea colectiva.

Etiquetas: lenguaje, barreras