Columna: Memoria Histórica de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas

CHHA

“…Y seguiremos cruzando mares y caminos incansables con el coraje de cada migrante digno, esquivando mares, hienas y malas hierbas...Como Moisés el Profeta…”

Por Luis Barillas

“Soñar es el reto incansable de los pobres, aunque éste no tenga precio económico.  Destruir los sueños de los pobres es la venganza desbordada de los ambiciosos inspirados en sus preocupaciones económicas”. CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas “La Voz de la Comunidad”, es el sueño de un migrante inspirado en la unidad de nuestra comunidad latinoamericana-canadiense en Toronto. Esta inspiración le ha costado difamación, persecución, amenazas de muerte, golpes físicos y hasta daños a miembros de su familia cercana.

Los sueños de los pobres tienen altos costos.  Costos como el de dar su propia vida por ver a una comunidad, pueblo, país y continente libre. Sueños que son asediados por las infames hienas que pregonan un periodismo de farándula, mentira e incitando al odio. CHHA 1610 AM ha pasado y sigue cruzando caminos incansables en el coraje de cada migrante digno.

Si hacemos un recuento histórico, los que acompañaron y acompañamos el crecimiento de esta emisora sabemos los medios de comunicaciones que la difamaron, sabemos de las personas que la persiguieron, sabemos las instituciones que la chantajearon y sabemos de los oportunistas que comieron y luego escupieron su rostro abandonándola porque no sacaron el provecho que quisieron.

Este tipo de desmanes han caído sobre los hombros de mujeres y hombres con integridad que no se doblegan, "nuestras Mamitas" que brillan en canto de coraje frente a las mentiras.  Nuestra comunidad sigue escuchando su Radio, su voz, en las personas que la cuidaban y nuestro líder mantiene su firme voz junto al pueblo convirtiendo el odio en amor. Sabrá Dios cuántas noches no duerme pensando en las nuevas actitudes de traición y sabrá Dios cuántas veces los ha perdonado, porque en su corazón no cabe el odio.

Año tras año venimos celebrando el aniversario de CHHA 1610 AM, en las grandes obras de solidaridad, información comunitaria, y en la esperanza que nuestra comunidad latinoamericana haga un esfuerzo por integrarse a la gran diversidad cultural de Toronto.  Esto nos llena de alegría porque nuestra comunidad finalmente tiene una voz informativa desde la diversidad hacia la integridad. CHHA 1610 AM es una voz inclusiva, democrática y preocupada en la inspiración de la unidad de nuestra comunidad.

Viviendo en Toronto sabemos que tenemos que seguir, compartir, y ser parte de cumplir las reglas que los gobiernos locales, provinciales y federales nos piden.  Podemos evadir o violar las regulaciones de acuerdo a nuestros caprichos o egos personales. Por eso es que CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas tiene que seguir las reglas de la CRTC e Industria Canadá para mantener la licencia en muy buenas condiciones. Esta responsabilidad el Concejo de Directores del Centro Comunitario Latinoamericano San Lorenzo lo hace cada año con sabiduría y amor pensando en la importancia de su comunidad.

Por eso es que reiteramos nuestro humilde agradecimiento a su fundador Padre Hernán Astudillo, al Concejo de Directores, a los Voluntarios de CHHA 1610 AM, a las "Mamitas de San Lorenzo" y a la fidelidad de toda la comunidad, por mantener nuestro medio a un alto nivel trabajando con ética profesional. De nada sirven los chismes, oportunismos, difamaciones en contra de nuestro medio de comunicación.  El ejemplo de nuestro liderazgo es el espejo que refleja la integridad de mujeres y hombres de buena voluntad.

Y seguiremos cruzando mares y caminos incansables con el coraje de cada migrante digno, esquivando mares, hienas y malas hierbas...Como Moisés el Profeta.

(PARTE I) Continuará...

Etiquetas: Hernán Astudillo, Luis Barillas, Voces Latinas CHHA