La vida cotidiana y la violencia de género en Toronto

violencia domestica

Nosotros no estamos ajenos a pertenecer a una sociedad en la que el varón tiene privilegios, solo por ser varón. Soy uno de ellos y como suelen decir, “siglos de dominación machista han calado hondo en tus actitudes, aunque no lo quieras ver”.

Por Rodrigo Briones

TORONTO. En nuestra vida cotidiana encontramos muchos obstáculos frente a los cuales no siempre estamos preparados para resolver. En Family Service Toronto hemos venido trabajando con la comunidad de adultos mayores de habla hispana para acompañarlos y dotarlos de esas herramientas que ayuden a tener una vida digna de ser vivida.

Y ya que hablamos de dignidad, y como lo hemos venido diciendo, aquello que irrumpe y rompe la Armonía Familiar debe ser acotado en tiempo y forma.

En ese sentido sabemos que hay prácticas y modos que se mantienen dentro de todas las familias y que pasan a ser eso que por ahí llaman el secreto familiar.

Un secreto que se guarda y que se arrastra pesadamente por el resto de la vida y que se pasa a las generaciones siguientes.

Algunos de esos secretos, quizás los más dolorosos, se hacen vividos en acciones que tienen distintas formas de manifestación. Otros no son secretos y se toman como una cosa natural… “sí siempre ha sido así en mi familia”.

Nosotros no estamos ajenos a pertenecer a una sociedad en la que el varón tiene privilegios, solo por ser varón.

Vamos… que soy uno de ellos y como suele decir mi hermana mayor: “hermanito, siglos de dominación machista han calado hondo en tus actitudes, aunque no lo quieras ver”.

Creo que la primera vez que me lo dijo fue a raíz de que mi pareja ganaba más dinero que yo en el trabajo. En ese momento decidimos cambiar los roles y me hice cargo de las tareas domésticas, de ahí el comentario sarcástico de mi hermana.

Pero muchas veces esas conductas propias que tienen alta significación no son meditadas, pensadas, puestas en contexto por quienes estamos inmersos en resolver los avatares de lo cotidiano.

Otra vez fue una compañera de trabajo la que me felicitó por… “dejar que mi esposa viaje por tres meses para completar su formación profesional”.

Como siempre pasa, la mirada de los otros es la que da el punto final, el cierre, el significado a nuestras tribulaciones.
Porque somos seres sociales, solo obtenemos la humanidad en el contacto con el otro, de no ser así, pereceríamos.

Entonces en Family Service Toronto hemos preparado un Taller Interactivo de cuatro sesiones de duración con la modalidad de trabajo con el otro, utilizando una técnica que nos ha sido muy útil. Me refiero al Círculo de Confianza, modalidad tomada de diversos pueblos ancestrales de nuestra América, toda a lo largo, pero también de África. En esta dinámica todos tienen su momento para expresar sus ideas y sentimientos, con el respeto absoluto de los demás, de la misma forma que respetaremos al otro cuando sea su turno de hablar.

Con este marco de seguridad y confidencialidad nos hemos propuesto abordar el tema de la violencia de género.

Cada uno de nosotros deberá tomar el lugar en el que se sienta más cómodo, para permitirse pensar sobre algunas de las conductas que, sin quererlo, podrían estar haciendo daño.

La invitación es para los lunes 28 de mayo; 11 y 25 de junio, finalizando el 9 de Julio. Siempre desde las 11:00 AM y hasta la 1:00 PM. Todos aquellos que participen del total de curso recibirán un diploma y $50 para compensar gastos. Como siempre serviremos un refrigerio ligero.

Las vacantes son limitadas, le invitamos a que se inscriba y reserve su lugar. Teléfono 416.755.5565 extensión 438.

Etiquetas: Violencia doméstica