inmigración

El riesgo de estudiar programas de 1 año cuando se espera poder solicitar la residencia permanente.

inmigracion
El Canadian Experience Class (CEC) es uno de los programas de Inmigración a Canadá que se encuentra bajo la categoría económica, al igual que el FSW y el FST. 

Por Claudia Palacio*

En muchas de las consultas que hemos hecho de personas que quieren conocer las opciones que tienen de inmigrar a Canadá sale siempre a relucir el comentario “pero hay un programa que dice que trabajando 1 año en Canadá se puede solicitar la residencia permanente”, lo que técnicamente es cierto, pero con mucha frecuencia no es suficiente.

El Canadian Experience Class (CEC) es uno de los programas de Inmigración a Canadá que se encuentra bajo la categoría económica, al igual que el programa de trabajadores calificados (Federal Skilled Workers-FSW-) y el de Ocupaciones Especializadas (Federal Skilled Trades –FST-).  Estos tres programas son manejados a través del Express Entry, que es básicamente un manejador de bases de datos que genera un puntaje de acuerdo con varias características del candidato, entre ellas el tiempo de experiencia laboral en Canadá.

Una persona soltera recibe 40 puntos por 1 año de experiencia laboral en Canadá, una persona casada recibe 35 puntos.  Por 2 años reciben 53 o 46 respectivamente, por 3 años 64 o 56 respectivamente, por 4 años 72 y 63 respectivamente y por 5 anos 80 o 70 respectivamente.  Y esto solamente bajo la franja de experiencia laboral en Canadá.

Si tenemos en cuenta que experiencia laboral en Canadá da también da puntajes bajo la franja de destrezas transferibles por la combinación de nivel educativo y experiencia Canadiense, nos encontramos con que un año de experiencia laboral en Canadá combinado con 1 año de estudio postsecundarios otorga 13 puntos, ese mismo programa de 1 año de estudios combinado con 2 años de experiencia laboral otorga 25 puntos. Mientras que un programa de estudios postsecundarios de 2 años combinado con 1 año de experiencia laboral da 25 puntos y 2 años de estudios combinados con 2 años de experiencia da 50 puntos.

Adicionalmente la combinación de experiencia laboral fuera de Canadá con la experiencia laboral dentro de Canadá da máximo 50 puntos cuando el candidato tiene 2 años de experiencia laboral fuera de Canadá combinado con 2 años de experiencia laboral dentro de Canadá.

Lo anterior significa que la diferencia entre tener 1 año de experiencia laboral en Canadá (que es lo máximo que se podría obtener con el permiso de trabajo de postgraduado conferido por un estudio de 1 año) y tener 2 años de experiencia laboral en Canadá sería de 63 puntos para los solteros y 71 para los casados y el puntaje total  máximo que conferiría la experiencia laboral de 1 año para los solteros es de 90 puntos y para los casados de 85, mientras que el puntaje total que confiere la experiencia laboral de 2 años en Canadá para un soltero es de 153 y para un casado de 146.

De estas matemáticas, medio extrañas, medio confusas cuando se ponen en prosa, la conclusión más difícil de sacar es si es suficiente el puntaje otorgado por 1 año de experiencia laboral en Canadá en un caso específico.  Es aquí donde empiezan las evaluaciones a ser necesarias y las preguntas a exigir respuestas sensatas.

Qué posibilidades hay de que durante 1 año de permiso de trabajo (365 días) se tenga trabajo calificado (NOC 0, A o B) de por lo menos 30 horas a la semana, como empleado y durante los 365 días (es decir durante los 12 meses, no 11 meses no 10 meses que sumen por lo menos el equivalente a las horas necesarias)?  Esta dispuesto el candidato a completar el año de trabajo y que a partir del día que se venza su permiso de trabajo de postgraduado su estatus en Canadá en el mejor caso sea de visitante, o está de acuerdo en regresar a su país, renunciando a su trabajo en Canadá, mientras se procesa la residencia permanente?

Estas dos preguntas hay que contestarlas a conciencia porque es claro que el permiso de trabajo de postgraduado se confiere una sola vez en la vida y que no se puede extender a menos de que se cambie de programa o ya se haya recibido la Invitación a aplicar por residencia permanente y se hayan enviado los documentos de soporte; lo que definitivamente no es una opción si se necesita contar con 1 año de trabajo en Canadá para llegar al puntaje que esta seleccionado el Ministerio y el permiso de trabajo es por solamente 1 año.

Si la respuesta a esta pregunta es que no se quiere regresar a país de origen o que no vale la pena renunciar al trabajo o que simplemente no se puede correr el riesgo de no tener un trabajo calificado desde el día 1 del permiso de trabajo, o peor aún, que sumando todos los putos con 1 año de experiencia laboral en Canadá no es suficiente, entonces un programa de estudio de 1 año como estrategia para buscar la residencia permanente no es la respuesta.

Dos años de estudio en Canadá dan la posibilidad de contar con 3 años de permiso de trabajo y 15 puntos adicionales en el perfil del Express Entry por estudios en Canadá (los mismos puntos adicionales que se dan por estudios de 1 año en Canadá); estudiar 3 años en Canadá ofrece también 3 años de permiso de trabajo de postgraduado pero confiere 30 puntos adicionales por estudios.  A simple vista, estaría claro que la mejor opción es estudiar 2 años ya que lo que buscamos son puntos por experiencia laboral, pero en este punto hay que mirar otro factor: Edad.  Cuantos puntos se pierden por edad teniendo en cuenta que se necesitarían por lo menos 4 años de vida para “optimizar el puntaje (2 de estudio más 2 de trabajo)? Los puntos que pierdo por edad los puedo recuperar con experiencia laboral? O voy a necesitar los 15 puntos de diferencia entre estudiar 2 o 3 años?. 

Definitivamente hay que tener en cuenta más de una consideración antes de seleccionar el programa que se va a estudiar porque no es solo el factor de ser elegible para solicitar la residencia (cumplir con la definición de Canadian Experince Class), es también el alcanzar un puntaje dentro del rango que está seleccionando el ministerio de Inmigración, especialmente porque de las 94 rondas de selección realizadas desde que el Express Entry entro en vigencia solo 1 selección se ha hecho específicamente para el Canadian Experience Class, 3 selecciones se han hecho para Ocupaciones Especializadas, cuatro para Nominaciones Provinciales y todas las restantes única y exclusivamente basadas en puntos.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: Claudia Palacio, CEC, FSW, FST