¿Compraría usted una casa estigmatizada?

DANDOLE A SUS SUEÑOS BANNER 02 1 1

Debido a su historial, una casa de estas tiende a permanecer en el mercado por más tiempo de lo normal y, si se venden, tiende a venderse a un precio mucho más bajo del valor de mercado actual.


Por Susana Donan

Imagínese cerrando el trato en una casa y luego enterarse que, en la propiedad de la cual se enamoró, se había cometido un horrible crimen. Esto parece que sólo sucede en las películas de terror; pero desafortunadamente, también pasa en la vida real.

Estas propiedades, con una triste y desafortunada historia, son conocidas en real estate como “Propiedades Estigmatizadas”. Existen varias razones para clasificarlas como tal, como por ejemplo si anteriormente hubo un laboratorio para producir drogas ilícitas, como también pudo ser la escena de un asesinato o un suicidio, o también ser conocida como una casa donde ambulan espíritus.

Debido a su historial, una casa de estas tiende a permanecer en el mercado por más tiempo de lo normal y, si se venden, tiende a venderse a un precio mucho más bajo del valor de mercado actual. Algunas de ellas incluso nunca llegaran a venderse, principalmente aquellas en las que han cometido crímenes con un alto nivel de publicidad; a veces, estas casas son compradas por la municipalidad para ser demolidas.

Mientras que algunos compradores ven en una propiedad estigmatizada la oportunidad de comprar una ganga, otros la pueden ver como una pesadilla o algo que ellos jamás comprarían. Según encuestas publicadas por CBC, más del 53% de los entrevistados afirman que nunca comprarían una propiedad donde se halla cometido un homicidio, mientras que la tercera parte de los encuestados dicen que podrían comprar una casa con estigma y el 13% dijeron no estar seguros.

Mientras el historial de una casa parece ser una cosa muy importante, los propietarios y agentes de Bienes Raíces no están legalmente obligados a informarle a los posibles compradores sobre homicidios o suicidios cometidos en la propiedad. Ellos están obligados a informarle sobre cualquier defecto material (material fact) que afecte a la propiedad, si lo conocen.

En Canadá, solamente la provincia de Quebec obliga a los propietarios a revelar cualquier estigma asociado con la casa; para el resto de las provincias, el comprador debe de hacer sus propias investigaciones.

¿Qué puede hacer para protegerse? Hágase representar por un buen agente inmobiliario que sepa dónde y qué buscar sobre un posible estigma de la propiedad; si es posible, pregunte en el vecindario y haga preguntas al vendedor.

En todo caso, usted también puede cambiar su posición ante una casa estigmatizada. Si a usted le gusta la casa y paga el precio correcto por ella, usted puede empezar a crear memorias positivas en ella.

Nota: la información provista en este artículo no deberá tomarse como un consejo legal en todo caso consulte a su abogado cualquier duda al respecto.

Etiquetas: real estate, Susana Donan, bienes raíces, estigmatizadas, casas