facebooktwitter youtube instagram

La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible

TURISMO

NOTICIAS DE CANADA

NOTICIAS INTERNACIONALES

INMIGRACION

La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible

SALUD

BELLEZA

DECORACION

¡El dinero SÍ compra la felicidad!

previous arrow
next arrow
Slider

Bancos salvadoreños permitieron "operaciones inusuales" al Gobierno de Saca

Elas Antonio Saca

El equipo que realizó un estudio financiero y contable en el proceso que enfrentan Saca y seis de sus excolaboradores, declaró ante los tres jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que los bancos no debieron permitir las transacciones.

San Salvador, 14 ago (EFE).- Al menos cinco bancos del sistema financiero de El Salvador permitieron al Gobierno de Elías Antonio Saca realizar una serie de "operaciones inusuales" con las que se desviaron fondos estatales y no alertaron a la Fiscalía sobre los movimientos de grandes sumas en efectivo, reveló hoy un experto.

El perito Víctor Osorno, quien forma parte del equipo que realizó un estudio financiero y contable en el proceso que enfrentan Saca y seis de sus excolaboradores, declaró ante los tres jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que los bancos no debieron permitir las transacciones.

                   Explicó que fueron 20 tipos de "operaciones inusuales" las detectadas, entre las que destacó la constante emisión de "cheques de gerencia", el cobro de cheques irregulares y el retiro de grandes cantidades de efectivo.

                   "Fue habitual el uso de cheques de gerencia", los que "permiten ocultar el origen y el destino de los fondos", apuntó el experto, quien comenzó su declaración la tarde del lunes y concluyó este martes.

                   Apuntó que con este tipo de cheques fueron pagados al partido que llevó a Saca al poder, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), más de 7,6 millones de dólares, sin que el banco haya identificado al cobrador.

                   "El banco está obligado a identificar y plasmar en número de documento de identificación de quien cobró el cheque", apuntó el experto.

                   Explicó que los bancos tampoco alertaron a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF) el cobro de estos cheques, que generalmente eran por 50.000 dólares, y que la ley los obliga a reportar cualquier cobro superior a los 10.000 dólares en efectivo.

                   El expresidente Saca confesó en el tercer día de juicio, que se inició el pasado 7 de agosto, los delitos de peculado y lavado de dinero y relató que pidió al menos a un banco dar un trato "preferencial" a las personas que había designado para cobrar los cheques.

                   El perito añadió que otra irregularidad detectada fue la emisión de cheques a nombre de "gastos operativos de la Presidencia" por varios millones de dólares y de uno por más de 800.000 dólares que no llevaba nombre y así fue cobrado.

                   "No debieron ser pagados (los cheques) por las entidades financieras porque (gastos operativos de la Presidencia) no existe como persona natural o jurídica" autorizada para retirar fondos de las cuentas estatales, acotó.

                   Un perito financiero, que reveló este lunes un incremento del patrimonio de Saca de más del 241 por ciento, inauguró la fase de recepción de testimonios y se espera que en las próximas semanas declaren 25 personas contra Saca y sus excolaboradores.

                   Estos testigos forman parte de los más de cien que la Fiscalía tenía previsto llamar a declarar al juicio, pero los fiscales decidieron reducir el número en razón de un trato alcanzado con Saca y otros cinco procesados.

                   Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), falleció antes de que se formalizase un proceso en su contra.

Etiquetas: El Salvador, Elías Antonio Saca

MOTOR,Kia Stinger 2.2 CRDI GT Line

Kia Stinger 2.2 CRDI GT Line: El coche de Nadal

Kia Stinger 2 2 2

El Kia Stinger es la berlina más potente que, hasta la fecha, ha desarrollado la marca asiática, que pertenece a la también coreana Hyundai.

2018,Televisión,Emmys

Los Emmy registran la peor audiencia de su historia

game of thrones emmys 2018

La audiencia de este año refleja una reducción del 11 % respecto a esas cifras y es similar a la que obtiene un episodio semanal de "America's Got Talent", de la cadena NBC, la misma que emitió los Emmy en EE.UU.

Deportes,Neymar,mbappe

De Mbappé a Bale pasando por Neymar: los aspirantes al trono

Neymar Kylian Mbappe

Pero los tiempos parece que están cambiando. Las nuevas generaciones se van abriendo paso y, aunque el portugués y el argentino siguen siendo valores atractivos de la competición, posiblemente la temporada 2018/19 del máximo torneo continental marque un cambio de tendencia.